regionales

  • Juicio contra Peña Nieto descubriría líneas de investigación en caso Iguala

Por: Berenice Reyes

Aseguran estudiantes de la Normal de Ayotzinapa

Juicio contra Peña Nieto descubriría líneas de investigación en caso Iguala


Fecha Publicacion:  martes, 27 de julio de 2021 - 03:15:00 -- Fecha Actualizacion martes, 27 de julio de 2021 - 08:04:30

Chilpancingo, Gro. Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y colectivos sociales, aseguraron que si tras la Consulta Popular del primero de agosto se inician juicios contra los ex presidentes de la República, ordenado por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, específicamente contra Enrique Peña Nieto, se podrían descubrir líneas de investigación no abiertas en el caso de la búsqueda de los 43, a quienes recordaron este lunes al cumplirse 82 meses de aquella desaparición forzada ocurrida en Iguala, además de que también con un proceso contra Felipe Calderón Hinojosa se esclarecería el asesinato de dos estudiantes ocurrido el 12 de diciembre del 2011, en hechos registrados sobre el bulevar Vicente Guerrero de esta capital.

Los normalistas rurales, el Colectivo Los Olvidados y organizaciones sociales, estudiantiles y magisteriales, realizaron un mitin en el antimonumento ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en esta capital, al cumplirse seis años y 10 meses de la desaparición de sus 43 compañeros y el asesinato de otros tres en los sangrientos hechos de Iguala.

Los estudiantes, después de criticar la falta de resultados y acceso a la justicia de las víctimas, solicitaron al gobierno federal la búsqueda de sus compañeros como vivos y no sólo en fosas clandestinas, “nuestra demanda es que vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

En la protesta, los integrantes del colectivo Los Olvidados, se deslindaron de los diferentes partidos políticos, sin embargo, consideraron que con el juicio de los ex presidentes, específicamente con Enrique Peña Nieto podría conocerse información referente a lo ocurrido en Iguala en el 2014, “es necesario descubrir quiénes fueron los culpables y que caigan los responsables”.

Y con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que presidió el gobierno panista se podrían deslindar acusaciones a autoridades estatales y locales involucradas en el asesinato de dos estudiantes ocurridos el 12 de diciembre del 2011, frente a la entonces Fiscalía General del Estado (FGE).

“Estamos como colectivo alzando la voz porque el gobierno ha querido minimizar el asesinato de tres compañeros y la desaparición de 43 compañeros”, dijo el representante del colectivo.

Los estudiantes insistieron al presidente Andrés Manuel López Obrador reabrir la línea de investigación a los mandos castrenses, “porque está comprobado que el Ejército tuvo intervención en la desaparición”.

En la protesta, unos 70 manifestantes cerraron los carriles con dirección al centro de la ciudad de la avenida Lázaro Cárdenas, apoyados en dos autobuses que colocaron a la altura de la glorieta al monumento a Las Banderas.

A los padres de los 43, les dijeron que no los dejarán solos y continuarán respaldando sus acciones hasta encontrar a sus compañeros y que se haga justicia por los demás alumnos asesinados.

Recordaron que en Ayotzinapa han sido 10 los estudiantes asesinados que no han recibido justicia y que ahora pretenden dejarse en el olvido.

Agregaron que existe el compromiso del gobierno de López Obrador para resolver el caso, sin embargo, a dos años de esta administración federal no han observado avances concretos. El bloqueo fue retirado después de culminar el acto de protesta.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO