principal

  • Propone diputado reducir el número de legisladores en el Congreso local

Quedaría integrado por 18 diputados uninominales y otros 8 plurinominales

Propone diputado reducir el número de legisladores en el Congreso local


Fecha Publicacion:  viernes, 3 de diciembre de 2021 - 03:32:00 -- Fecha Actualizacion viernes, 3 de diciembre de 2021 - 04:06:54

Bajo Palabra

Chilpancingo, Gro., Diciembre 3.- El diputado Carlos Cruz López (Morena) presentó una propuesta de reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero para reducir el número de diputaciones uninominales y plurinominales en el Congreso del Estado, para quedar integrado únicamente por 18 diputadas y diputados de mayoría relativa y otros 8 de representación proporcional, con lo que se eliminarían 20 legisladores.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, para su análisis y dictaminación.

De acuerdo a la iniciativa presentada, el artículo 45 se señala refiere que el Congreso se integrará por 18 diputados de mayoría relativa y 8 de representación proporcional, en tanto que en el artículo 48 se propone que tendrán derecho de participar en la asignación, los partidos políticos o coaliciones que registren candidaturas de mayoría relativa en al menos 10 distritos electorales y obtengan por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida; además, que ningún partido podrá contar con más de 18 legisladores por ambos principios de representación.

En la propuesta se argumenta que el Congreso de Guerrero es uno de los que más número de diputados tiene. En Jalisco, el Poder Legislativo está conformado por 38 diputados, pero tiene una población de 7 millones 880 mil personas, mientras que en Guerrero son 46 diputados para una población de 3 millones 542 mil personas.

“Una de las principales causas por la cual se busca la reducción de diputados es que el exceso de legisladores ha provocado la falta de organización adecuada, así como el entorpecimiento de acuerdos y consensos al interior de los grupos parlamentarios, lo que motiva el rezago y la lentitud del trabajo legislativo, y hace que el Congreso no asuma de manera correcta la función de pesos y contrapesos”, indicó Cruz López.

INICIA ANÁLISIS DE PAQUETE FISCAL 2022

Las iniciativas que conforman el Paquete Fiscal 2022 enviadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, fueron turnadas a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda para su análisis.

Tras darles lectura ante el Pleno, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda la Ley de Ingresos del Estado de Guerrero y la Ley de Ingresos General para los Municipios del Estado.
Mientras que a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se turnó la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos del Estado.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO