principal

  • López-Gatell confirma el primer caso de la variante Ómicron en México

Por: Servicios AINI

López-Gatell confirma el primer caso de la variante Ómicron en México


Fecha Publicacion:  viernes, 3 de diciembre de 2021 - 11:03:00 -- Fecha Actualizacion viernes, 3 de diciembre de 2021 - 11:03:46

La primer persona contagiada de la variante Ómicron, dijo el funcionario, se internó voluntariamente en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar propagar el contagio. Hasta ahora, el pronóstico de recuperación del paciente es favorable.

La Secretaría se Salud informó además que el paciente arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de Covid-19 leve.

El funcionario aseguró que desde el 26 de noviembre México estableció un protocolo de vigilancia virológica para identificar tempranamente los casos de la Covid-19 en personas que llegan de cualquier país.

“Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes“, expresó en Twitter López Gatell.



“Al parecer hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica que está internado en un hospital particular, con síntomas de Covid. Le hicieron la prueba y al parecer sí ya es esta nueva variante, esta es la información que me dieron el día de ayer. Estaba por confirmarse”, dijo el mandatario.

El mandatario aseguró que es muy probable que se presente la variante Ómicron en el país, sin embargo, descartó que esto implique un mayor riesgo para la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que las medidas utilizadas para contrarrestar la variante Delta deberían seguir siendo la base para combatir la pandemia de coronavirus, incluso frente a la nueva versión Ómicron del virus.

Sin embargo, reconocieron que las restricciones de viaje impuesta por algunos países puede ganar tiempo.

Las cifras hasta ahora son pequeñas fuera de Sudáfrica, que se enfrenta a un rápido aumento de casos de la Covid-19 y donde la nueva variante puede estar dominando. Aún así, queda mucho por aclarar sobre Ómicron, incluido si es más contagioso, como sospechan algunas autoridades sanitarias, si enferma más a las personas o si puede evadir la protección de la vacuna.


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO