principal

  • Llaman a igualtecos a racionar el agua, debido a escasez en presa

Por: Alejandro Aparicio

Vaso de la "Valerio Trujano" ha llegado a su nivel más bajo en la historia

Llaman a igualtecos a racionar el agua, debido a escasez en presa


Fecha Publicacion:  jueves, 13 de mayo de 2021 - 01:49:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 13 de mayo de 2021 - 02:47:43

Iguala, Guerrero, Mayo 13.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI), Benjamín Domínguez Martínez, convocó a la población igualteca a racionar el agua potable, esto, debido a la escasez que prevalece en la Presa “Valerio Trujano” que abastece del preciado líquido a la ciudad.

Luego de que realizara un recorrido por la Presa “Valerio Trujano” para visualizar el desabasto del agua, que obliga a generar estrategias de racionalizar el vital líquido y crear conciencia sobre el uso del agua, rogando a Dios haya un buen temporal.

En entrevista, Domínguez Martínez dijo que el vaso de la presa artificial ha llegado a su nivel más bajo en la historia y por eso la necesidad de crear conciencia entre la población de la necesidad de racionarla y cuidarla.

Y dice: todo esto que está pasando es culpa también de quienes no hemos sido responsables con el cuidado del medio ambiente que está provocando cambios climáticos que ya resentimos en el municipio y la región”.

“El mensaje es que todos hagamos un gran esfuerzo, comenzado por cuidar el agua y reforestar el entorno en que vivimos en lugar de deforestar. Andamos tumbando árboles porque tiran muchas hojas, sabiendo que son fuente de oxígeno y de retención del manto friático”.

Es por eso -dijo Domínguez Martínez-, los convocamos para que difundan las condiciones de la Presa “Valeria Trujano” que hoy en día tiene el más bajo nivel histórico y solo visto en la década de los 90’s, que la población vea lo que está pasando y concientice el cuidado.

Aseguró que a pesar de la situación que prevalece, el servicio se dará de manera regular como viene ocurriendo, es decir, tandeada, sin embargo, reconoció que el bajo nivel del agua de la presa no permite llenar los tubos que llegan sin fuerza o definitivamente no sube a algunas colonias donde ha faltado.

Dijo que todo se debe a la sequía histórica que afecta a gran parte del país, “hemos visto la preocupación que se vive por esto en otros estados, aquí, aunque poca, gracias a Dios aún tenemos para ofrecer el servicio a capacidad, pero tenemos que aprender a racionarla y cuidarla, porque, aunque ya estamos a días de la temporada de lluvias, no sabemos cuándo llegarán y permitirán su captación”.

Finalmente señaló que “de no llover este año tendríamos gravísimos problemas en la que el municipio no sabría cómo dar respuesta, pero no podemos atenernos a lo que pudiera pasar, es necesario concientizar y actuar responsablemente cada uno como ciudadanos”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO