principal

  • Aprueba Congreso lista de candidatos a fiscal general para enviarla al Ejecutivo

Por: Boletín

Gobernadora elegirá terna para regresarla a diputados

Aprueba Congreso lista de candidatos a fiscal general para enviarla al Ejecutivo


Fecha Publicacion:  viernes, 3 de diciembre de 2021 - 03:23:00 -- Fecha Actualizacion viernes, 3 de diciembre de 2021 - 04:07:18

Chilpancingo, Gro., Diciembre 3.- Diputadas y diputados aprobaron la lista suscrita por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con los nombres de candidatas y candidatos a titular de la Fiscalía General del Estado, misma que será enviada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que formule una terna y la remita a la consideración de este Congreso.

Al dar lectura a la propuesta, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Jucopo, refirió que luego de que el 9 de noviembre pasado se aprobara la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos como fiscal general del estado, la 63 Legislatura emitió y difundió la convocatoria para participar en el proceso de selección y designación de un nuevo titular.

En ese sentido, indicó que el pasado 25 de noviembre concluyó la recepción de solicitudes de registro de aspirantes y recepción de documentos, por lo que una vez transcurrido el plazo, se dio cuenta a la Jucopo sobre el registro de 44 profesionistas.

El legislador detalló que una vez analizados cada uno de los documentos de los 44 profesionistas por la Jucopo, se considera que cumplen con todos y cada uno los requisitos exigidos por la Constitución Política local para ser fiscal general del estado, hecho por el cual se propuso el acuerdo.

Tras la aprobación unánime de la lista, será remitida junto con copia de los expedientes a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, a efecto de que remita la terna de profesionistas para que el Pleno del Congreso designe a la o al fiscal general del estado.

En relación al acuerdo, participó el diputado Masedonio Mendoza Basurto, quien dijo que fue un gran reto el analizar los perfiles de 44 aspirantes; y respecto a la decisión de la gobernadora de dejar la responsabilidad al Congreso del Estado, indicó que será una oportunidad histórica para el Poder Legislativo, cuyos 46 diputados y diputadas deben realizar su mejor trabajo y dar certeza a esta designación tan importante para Guerrero.

Sobre el mismo tema, el diputado Joaquín Badillo Escamilla externó que la elección del fiscal general es un tema relevante y los 46 legisladores, quienes son la voz del pueblo, afrontan con responsabilidad la tarea de analizar, debatir y designar al mejor perfil.

Asimismo, confió en que la Junta de Coordinación Política continúe haciendo un buen trabajo de evaluación, privilegiando a las y los mejores, ajenos del tema de partidos y colores.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO