opinion


Traen a lozoya


Fecha Publicacion:  sábado, 11 de julio de 2020 - 06:35:00 -- Fecha Actualizacion sábado, 11 de julio de 2020 - 00:27:05

Por: Edelmiro Castro Sedano 

El ex director de Pemex, al fin decidió ser extraditado de España a nuestro país a fin de responder ante las autoridades sobre el caso Odebrecht y todas las imputaciones que le formularon en la Fiscalía General de la República. 

Una vez que fue arrestado en Marbella, España, es de esperar que haya señalamientos directos   contra  políticos y empresarios mexicanos que participaron en una u otra forma en la causa que se le sigue al imputado. En primera fila figuran Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray ya que a inicios de 2011 estuvo al frente de la operación financiera durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y posteriormente se desempeñó como secretario de Hacienda y después de Relaciones Exteriores.

Una vez detenido, contrató para su defensa al famoso juez que encarceló a Augusto Pinochet, Baltazar Garzón, quien sin duda debe haber hecho un trabajo tal para que Emilio Lozoya Austin traiga bajo el brazo documentos y testimonios explosivos que usará en su defensa.

Se prevé que cuando Lozoya Austin comparezca ante la Fiscalía General de la República, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, aceptará haber recibido los sobornos por 10.5 millones de dólares de Odebrecht, corporación brasileña que en toda América Latina cooperó en campañas electorales nacionales o regionales para obtener contratos en el gobierno para los  que se veían con probabilidades elevadas  de presidenciable.

Los testimonios sobre Odebrecht provocaron tal escándalo que varios presidentes latinoamericanos fueron llevados a prisión y otro se suicidó. Mientras tanto en México cinco Procuradores Generales de la República que tuvieron injerencia en el caso voltearon la mirada hacia otro lado.

Se ha publicado sobre dinero sucio y sobornos que financiaron la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto conducida por Luis Videgaray. Es de esperar que el acuerdo incluya la exculpación de la madre, esposa y hermana implicadas en el caso.

Según el corresponsal de Proceso en España, hay otros funcionarios implicados como Pedro Joaquín Coldwel, ex secretario de Energía, identificados con la mafia rusa.

En estos tiempos (que no son como antes) la incógnita es si Andrés Manuel López Obrador o Alejandro Gertz Manero van a adornar su despacho con la copia de la orden de aprensión contra un ex presidente en la triste historia judicial de México. 


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO