opinion


Por: José I. Delgado Bahena

Compromiso de vida

Sector 7


Fecha Publicacion:  sábado, 4 de diciembre de 2021 - 03:30:00 -- Fecha Actualizacion sábado, 4 de diciembre de 2021 - 03:52:27

Hace poco, al final de la administración anterior, reconocieron, y galardonaron, a varias personalidades que, en Iguala, han tenido una trayectoria sobresaliente en alguna actividad en beneficio de la sociedad. Estuve presente en la ceremonia de entrega de los galardones, invitado por mi amigo David Cienfuegos, y pude verificar que, efectivamente, varios de ellos, y ellas, que conozco, han tenido resultados relevantes en las áreas en las que se desenvuelven y, de alguna manera, el reconocimiento que recibieron les fue entregado merecidamente.

Sin embargo, a mi juicio, hizo falta que tomaran en cuenta a varias personas que se han distinguido en el área de la cultura. Y que conste: no lo digo por mí, sino mucha gente que conozco que ya estaba en Iguala antes de que yo llegara a involucrarme, con ellos, en este compromiso en el que, empáticamente, nos hemos hermanado buscando que nuestras acciones signifiquen una oportunidad para el desarrollo armónico de la comunidad igualteca.

“Para muestra basta un botón”, dice el dicho; por eso les hablaré de una persona que conocí hace más de quince años, quien, además de ser una talentosísima artista, es un gran ser humano que ha respondido siempre en apoyo de quien le solicita el hombro que muchas veces no encontramos en otras partes: la maestra Ma. Guadalupe Ayala Guadarrama.

¿Qué no es igualteca…? Efectivamente: nació en el campo abierto de un pequeño poblado llamado Chontalcoatlán, del municipio de Tetipac, Gro. Pero, según sé, vive en Iguala desde 1981. Imagínese si, después de haber probado el agua de tamarindo y de trabajar aquí por media vida, en diversas actividades culturales, induciendo a niños y jóvenes a abrazar el arte como un desahogo de su destino, no sentirá, ella, amor por nuestro municipio…

En esta muestra, y cayendo en las enfadosas comparaciones: ¿cómo puede tener mayor relevancia la participación de un futbolista, que es muy bueno, sin duda, pero que apenas tiene medio año de figurar en el ámbito deportivo nacional con su incipiente carrera profesional?

Definitivamente, la respuesta es simple: nuestra escala de valores, como sociedad está basada en otros intereses, menos en lo que tiene que ver con la formación integral de los seres humanos.

Pero, seguramente se preguntará: ¿quién es Lupita Ayala? Acepto su pregunta, y reconociendo que, quienes nos dedicamos al arte y a la cultura, no somos tan famosos, como un boxeador, un cantante o un futbolista, le comento que ella es maestra, poeta, actriz, pintora, narradora, dramaturga y editora, que ha publicado varios libros entre poesía, cuentos y obras de teatro; además, ha participado en el montaje de diversas obras tanto como actriz, como directora y como autora de los textos.

Como maestra y tallerista, ha impartido clases de Historia del Arte, de Teatro y Pintura, así también de Lectura y Redacción, Historia de México, Teatralogía, Dramatología y Crítica Teatral, en preparatorias y universidades locales. En 1988 fue cofundadora del taller literario “Elena Garro”, junto a algunos amigos. Ha realizado talleres con niños y jóvenes, en quienes ha sembrado el gusto por las artes escénicas y la literatura en general.

Sus inquietudes poéticas las canalizó, en 2004, en el grupo de poetas “Transgresión”, de Iguala, del cual fue cofundadora; a través de este grupo ofreció apoyo a poetas que abrían sus brazos a la expresión de las emociones por medio de los versos, y junto con ellos ofreció recitales poéticos en diversos foros de la ciudad.

Sinceramente, esto es solo un esbozo de todo lo que ha hecho la maestra Lupita Ayala, a quien sus amigos le reconocemos la lucha que ha presentado desde su trinchera, y su compromiso de vida, por tratar de influir en quienes nos acercamos a ella para sentir amor por el arte y la emoción de compartir nuestras creaciones para motivar a quienes se sienten atraídos por la literatura.

Por eso, este viernes 10 de diciembre, en el Centro Cultural “El Patio”, nos reuniremos para leer su poesía que ha publicado en algunos de sus libros, como: “Linaje de Letras”. Martha Mazón Parra, Leticia Márquez Ocampo, Carlos Mata Bordaluz, Azael Camiña, la maestra Lupita y un servidor, daremos un recital poético musical, acompañados del joven pianista Axel Estrada.

Los esperamos, a usted que me lee y su familia, en Zaragoza 18, colonia Centro, a las 19:00 hrs. La entrada será gratuita, solo hay que llevar muchos aplausos para la maestra Lupita, porque sus poemas y toda su trayectoria lo merecen.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO