opinion


Por: Rafael Domínguez Rueda

-Una candidatura muy costosa que no debía ser

Revista de la Semana


Fecha Publicacion:  miércoles, 12 de mayo de 2021 - 01:25:00 -- Fecha Actualizacion miércoles, 12 de mayo de 2021 - 00:40:20

El pasado 27 de abril, el Tribunal Electoral Federal ratificó la decisión apegada a derecho del INE de retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio, lo que mucho molestó a AMLO.

Recuerdo a Salgado Macedonio cantando “El gato volador”, junto a su moto, siendo legislador. Y como olvidar el espectáculo que dio en la CDMX, cuando fue detenido por manejar en estado de ebriedad; quiso golpear a un agente y se fue de bruces. Luego, en la comandancia, donde sólo acertaba a contestar “¿por qué?” También está su lado oscuro: los trascendidos señalan la penetración del crimen organizado en Acapulco, a raíz de su gobierno.

Se vino la consulta interna entre 17 precandidatos de su partido y según Maro Delgado, líder de Morena, don Félix resultó el aspirante más popular para ser candidato a la gubernatura de Guerrero y en esas estaban cuando se difundieron cinco denuncias en su contra por violación. Esto no detuvo la protección presidencial. En su conferencia mañanera del 4 de marzo, AMLO se quejó de las críticas contra Félix difundidas por medios nacionales y extranjeros: “¡Ya chole –exclamó Obrador- ¿no saben que el principal acusador es el exprocurador de Guerrero del gobierno priista?

Con esa frase AMLO borró a las mujeres abusadas y enfureció a las feministas. La noche del 8 de marzo, la fachada del Palacio Nacional fue iluminada con la leyenda: Un violador no será gobernador. Por su parte, legisladoras morenistas pidieron a Salgado renunciar a la candidatura.

Siguiendo indicaciones presidenciales Mario Delgado organizó otra consulta, según la cual resultó que Félix calificó con honores en preferencia electoral. La voz del pueblo bueno y sabio de Guerrero se había expresado.

Luego vino la segunda tormenta, cuando el INE canceló el registro a Salgado como candidato por no cumplir con el artículo 229 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que obliga a todo precandidato a presentar un reporte de gastos de precampaña, so pena de perder el registro. Félix primero negó haber sido precandidato, luego lo presentó extemporáneo.

El INE consideró las imágenes de eventos organizados en su precandidatura difundidas en Facebook. La discusión adquirió tonos beligerantes, pues Delgado afirmó que en las contiendas de Morena no hay precandidatos sino coordinadores estatales en defensa de la 4T. De risa. Por su parte, Félix adujo que su cuenta de Facebook fue vulnerada y su imagen suplantada. Pronto las imágenes fueron bajadas de Facebook y, en entrevista para Milenio TV, Salgado aseveró: “Yo nunca adquirí jerarquía de precandidato”.

Así llegó abril con Félix y sus huestes bloqueando los accesos al INE y amenazando a los consejeros, lo que exconsejeros electorales calificaron como inaceptables e irresponsables, pues de acuerdo con el Código Penal, los que amenazan, alcanzan de 3 meses a un año de prisión.

La verdad tarde que temprano sale a relucir. Salgado no contó con que en You Tube apareció un spot en el que él dice a cámara: “¡Paisanos y paisanas: hoy, 4 de diciembre de 2020, he quedado legalmente registrado como precandidato al Gobierno del Estado por mi partido, Morena…!”

Si bien es cierto que perdió Salgado la candidatura, en otra maniobra resultó ganadora la hija con encuesta a modo, pues no participó en el proceso interno, el parentesco está penado y no haberse separado de su cargo a tiempo.

La candidatura fue sacada de la manga, por eso las incongruencias se repiten. De acuerdo a la información difundida Evelyn nació en 1985 y entró a la carrera profesional en 1999, a los 14 años. Ella es abogada y casada con Iván David Alonso Bustamante que, se dice enfrenta un proceso legal.

Lo más seguro es que no va a ganar, por lo que ya nos imaginamos qué nos espera a los guerrerenses para el 6 de junio. Y, entonces sí, ¡¡a ver cómo sobrevive la República!!

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO