opinion


Victoriano y el dueño del circo

Contexto Político


Fecha Publicacion:  sábado, 11 de julio de 2020 - 06:42:00 -- Fecha Actualizacion sábado, 11 de julio de 2020 - 00:37:43

Por. Efraín Flores Iglesias

Hay quienes consideran o comparan a la política con un circo, ya que lo conforman payasos, saltimbanquis, magos que desaparecen dinero, tragafuegos, trapecistas, adiestradores (de animales) y otros artistas. Cada uno de ellos cumple con una función para divertir al público (pueblo bueno y sabio, López Obrador dixit).

Desde luego que los integrantes del circo no se mandan solos. Tienen un jefe. O sea, el dueño del negocio.

Suele ocurrir que el dueño del circo se distraiga por atender diversos asuntos con otros de su nivel, por lo que comisiona a uno de sus empleados para que el negocio no caiga y el espectáculo continúe.

El problema es que la mayoría de los comisionados adoptan una actitud intransigente, ya que con “poquito” poder se sienten con el derecho de hacer y deshacer, poniendo en riesgo los intereses del jefe.

A lo largo de los años, hemos escuchado la expresión “¡Yo no hablo con los payasos, sino con el dueño del circo!”, como una forma de marcar distancia con un empleado, porque el objetivo es tratar un asunto con su superior jerárquico, con el que realmente manda.

Ocurre lo mismo en política. 

Algunos dirigentes partidistas en los estados, por ejemplo, actúan como si fueran dueños absolutos de las siglas que representan y otorgan candidaturas a sus familiares, sin tomar en cuenta a la militancia que presumen dirigir. Y lo que es peor: le llevan la contraria al que les dio la confianza y la oportunidad de dirigir un instituto político.

Y no vamos lejos. Ahí está el caso de Victoriano Wences Real, quien un día abre las puertas del PT y al otro lo cierra, ya que le incomoda que otros actores políticos le hagan sombra.

Si bien es cierto, el PT se consolidó en la pasada elección como la cuarta fuerza política en la entidad, al lograr más de 90 mil votos, lo cierto es que últimamente Wences ha actuado con soberbia y ha manejado un discurso que se contrapone al de Alberto Anaya Gutiérrez, máximo líder nacional del PT.

Resulta que para él, Beatriz Mojica Morga y Luis Walton Aburto no tienen ningún derecho de ser candidatos del PT a la gubernatura en 2021, con el argumento de que son “traidores”.

Lo que el tocayo de Victoriano Huerta (traidor de la democracia y asesino del ex presidente Francisco I. Madero) olvida es que en 2018 incluyó en la lista de diputados plurinominales locales a Servando de Jesús Salgado Guzmán, un verdadero tránsfuga, quien a los pocos días de instalarse la LXII Legislatura local dio el chapulinazo a la bancada de Morena.

Luego entonces, ¿con qué calidad moral les cierra las puertas a personajes que realmente pueden aportar al PT y al desarrollo del estado de Guerrero?

Se entiende que también aspira ser candidato del PT a la gubernatura, lo cual es respetable y un derecho legítimo que tiene como militante de su partido y como guerrerense.

Lo que también olvida Victoriano Wences es que no se manda solo. Alberto Anaya será el que finalmente decida si el PT va en alianza con Morena en Guerrero o con un candidato propio en las elecciones del próximo año, ya sea la ex perredista Beatriz Mojica Morga, Sebastián de la Rosa Peláez o el ex alcalde tlapaneco.

Su desesperación es entendible, pues teme perder los privilegios que goza desde 2017, año en que el maoísta Anaya lo designó como comisionado político nacional del PT en Guerrero.

En lugar de restar y dividir, Victoriano debería enfocarse en consolidar aún más al petismo. De lo contrario, ya no podrá seguir impulsando a sus familiares como diputados locales plurinominales.

Lamentablemente, el también ex diputado federal por el PRD-PT en la pasada legislatura, comete el mismo error de Freddy García Guevara (su predecesor): dedicarle más tiempo y recursos a un solo municipio, cuando Guerrero tiene 81. 

Freddy le apostó todo a Tecoanapa y Victoriano a Tlapa. Mal, muy mal.

Ojalá no siga descuidando al PT, porque al dueño lo que le interesa son buenas cuentas y no una rebelión en la granja, digo, en el circo.

Comentarios: 

E-mail: [email protected]

Twitter: @efiglesias


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO