mundo

  • La OMS alerta: “El mayor peligro no es el virus, es la falta de liderazgo”

La OMS alerta: “El mayor peligro no es el virus, es la falta de liderazgo”


Fecha Publicacion:  sábado, 11 de julio de 2020 - 06:34:00 -- Fecha Actualizacion sábado, 11 de julio de 2020 - 00:25:15

Servicios AINI, Ginebra

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes: “Amigos míos, no se equivoquen: El mayor peligro no es el virus en su mismo; es la falta de liderazgo y de solidaridad en los niveles global y nacional”.

El llamado a la unidad en la lucha contra el coronavirus hecho por Tedros representa una velada aunque suficientemente clara crítica a la situación en países como Estados Unidos y Brasil, donde sus mandatarios, Donald Trump y Jair Bolsonaro –ahora contagiado— han optado por negar la gravedad de la pandemia y condenar a sus países a ser el primero y segundo del mundo en contagios y en muertes por la COVID-19.

“Esta es una tragedia que nos está forzando a echar de menos a muchos de nuestros amigos y a perder muchas vidas. No podemos vencer esta pandemia en un mundo dividido”, urgió Tedros con voz temblorosa, reporta la CNN.

“¿Tan difícil es para los humanos unirnos para batallar a un enemigo común que está matando a gente indiscriminadamente?”, se preguntó Tedros durante una reunión de la OMS. “¿No somos capaces de distinguir o identificar a ese enemigo común? ¿No podemos entender que las divisiones o fisuras enre nosotros son realmente una ventaja para el virus?”, agregó, antes de zanjar: “La COVID-19 es un test de solidaridad global y de liderazgo global”.

Las críticas y lamentos del director de la OMS llega, además, en medio de la retirada de Estados Unidos de la organización, a la que culpa de haber permitido a China retrasar notificaciones y actuación y, a raíz de eso, expandido el virus por el mundo.

El jueves, la canciller alemana, Angela Merkel, lanzó una crítica en una dirección similar a la de Tedros, asegurando que la pandemia ha expuesto los peligros de un “populismo que niega los hechos” en todo el mundo. “Vemos mentiras y desinformación, y esa no es manera de luchar contra la pandemia”, dijo Merkel en una declaración ante el Parlamento Europeo en Bruselas.


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO