mexico

  • Tenemos la mitad de la realidad porque no se terminan de hacer las pruebas de Covid: López-Gatell

Por: Netza I. Albarrán

No es posible tener un monitoreo apropiado de la epidemia a nivel nacional, afirmó

Tenemos la mitad de la realidad porque no se terminan de hacer las pruebas de Covid: López-Gatell


Fecha Publicacion:  sábado, 11 de julio de 2020 - 09:55:00 -- Fecha Actualizacion sábado, 11 de julio de 2020 - 09:43:48

La Organización Mundial de la Salud emitió una alerta sobre el peligro de desconfinamiento acelerado en países como México, a lo que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell argumentó que no es posible tener un monitoreo apropiado de la epidemia a nivel nacional por el rezago que existe en los datos estatales de las puestas de Covid.

“La OMS dijo que en México hay un desconfinamiento demasiado acelerado, y que hay una vigilancia epidemiológica débil”, comentó el funcionario en conferencia.

Tenemos la mitad de la realidad porque no se terminan de hacer las pruebas, porque no se completa el proceso de notificación de las pruebas ya realizadas. Prácticamente todas las entidades federativas tienen un rezago de diagnóstico, tienen un rezago superior al doble en confirmaciones”, admitió López-Gatell.

El funcionario defendió que los datos presentados en cada conferencia no son generados en las oficinas del Gobierno de México, por el contrario, la información se genera con las 32 entidades que alimentan la base de datos a través de sus autoridades sanitarias, que son responsables de coordinar y vigilar el procedimiento de notificación de la vigilancia epidemiológica.

López-Gatell señaló que hay diferencias en los datos sobre Covid en el país “porque de origen no se produce a tiempo o se distorsiona. No es posible tener un monitoreo apropiado de la epidemia a nivel nacional. A nivel estatal se tiene que hacer un monitoreo contínuo de la epidemia (…) y prácticamente todas las entidades federativas tienen un rezago de diagnóstico”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO