Guerrero

  • Que nueva fiscal demuestre que está del lado de las víctimas: Normalistas

Por: Agencia IRZA

Que esclarezca asesinatos de estudiantes de Ayotzinapa, le dicen

Que nueva fiscal demuestre que está del lado de las víctimas: Normalistas


Fecha Publicacion:  viernes, 7 de enero de 2022 - 03:11:00 -- Fecha Actualizacion viernes, 7 de enero de 2022 - 04:15:03

Chilpancingo, Gro. Un centenar de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa realizaron una marcha en esta capital para demandar justicia al cumplirse 8 años de la muerte por atropellamiento de sus compañeros Freddy Fernando Vázquez Crispín y Eugenio Alberto Tamarít Huerta, en hechos ocurridos en la Costa Grande de la entidad.

El 6 de enero del 2014 ambos normalistas y otros de sus condiscípulos “boteaban” en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la desviación hacia la cabecera municipal de Atoyac, cuando de pronto fueron atropellados por un pesado tráiler.

El conductor de ese vehículo fue detenido. Se dijo que estaba bajo el influjo de fármacos que los choferes acostumbran tomar para no dormirse al volante.

Este jueves los normalistas llegaron a Chilpancingo a bordo de tres autobuses del servicio público de transporte (de los que mantienen en su poder) y se congregaron en la avenida Lázaro Cárdenas, a un costado del monumento a Las Banderas.

De ahí salieron en marcha hacia el sur, hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde realizaron un mitin y colocaron una ofrenda floral en memoria de sus dos compañeros que fueron asesinados de manera imprudencial.

En el trayecto los estudiantes denunciaron que en los últimos años han sido asesinados 10 estudiantes de Ayotzinapa y 43 más están en calidad de desaparecidos desde septiembre del 2014, “lo que prevalece es la impunidad, la desatención a las familias de las víctimas y la falta de justicia para castigar a los responsables”.

Afuera de las instalaciones de la FGE, hicieron un llamado a la nueva titular y teniente coronel del Ejército, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, “que en la vía de los hechos demuestre que está del lado de las víctimas y del compromiso con la justicia, que revise cada uno de los 10 casos de compañeros asesinados y sean castigados, que no se queden en la impunidad”.

Aseveraron además que “no estaríamos en las calles si no hubiese casos de compañeros asesinados, si no estuvieran desaparecidos 43 compañeros hace ya más de 7 años y no se hace justicia; nos critican que somos unos vándalos y no estudiantes, si hubiera justicia y no se registrasen agresiones contra nuestra normal y compañeros, estaríamos en las aulas, pero no es así y así vamos a seguir manifestándonos hasta que haya justicia”.

En las instalaciones de la FGE les ofrecieron una mesa de diálogo, la cual fue rechazada.

Los normalistas señalaron que sólo iban a realizar ese mitin y se retiraban, lo que ocurrió y retornaron a las instalaciones de la Normal en Tixtla, a bordo de los 3 autobuses en los que llegaron.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO