espectaculos

  • Corte y queda: Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

Por: Carlos Andrés Mendiola

Corte y queda: Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos


Fecha Publicacion:  jueves, 2 de septiembre de 2021 - 21:37:06 -- Fecha Actualizacion jueves, 2 de septiembre de 2021 - 21:38:05

El Maestro del Kung Fu, Brother Hand o Shang-Chi apareció por primera vez en los cómics en 1973, aunque sería una década después que protagonizaría su propia historia. Es muy hábil en artes marciales, entre ellas el gùn, nunchaky y jian, estilo de wushu o kung fu. Ha tenido varias versiones y ha formado parte de los Avengers. Ahora, se convierte en el primer héroe asiático del Universo Cinematográfico Marvel y es en realidad el primer filme de la cuarta fase, toda vez que “Black Widow” se siente más como un epílogo de la anterior o, si se le prefiere, un prólogo de ésta. 

Llevar a Shang-Chi a la pantalla grande está en proyecto desde los 80’s. En aquél entonces Stan Lee propuso a Brandon Lee, toda vez que su padre, Bruce Lee, fue la inspiración para crear el personaje. En 2001 se anunció un filme bajo el título “Las Manos de Shang-Chi” que sería producido por Dreamworks, la dirección fue de Stephen Norrington a Ange Lee, pero el proyecto no prosperó y los derechos regresaron a Marvel donde desde 2005 se dijo que era una propiedad con potencia y en la que se trabajaba. 

Los Diez Anillos son un grupo terrorista que busca destruir la paz del mundo. Su nombre es un homenaje a los anillos cósmicos del Mandarín, un archienemigo de Iron-Man. Ambos aparecieron ya antes, sólo que el primero aún no estaba asociado con el segundo y cuando este último apareció en “Iron-Man 3” lo hizo bajo una versión ficticia interpretada por Ben Kingsley. Ahora están de regreso y son parte de “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”. 

El filme entró en fast track en 2018, año en que “Locamente enamorados” probó su éxito comercial con un elenco por completo asiático. Esta versión actualiza el cómic, evitando estereotipos, y considerando que es un equivalente de “Black Panther”. La dirección está a cargo de Destin Daniel Cretton, responsable de “El castillo de cristal” y “Just Mercy”. El casting se realizó en 2019, curiosamente la primera actriz contratada fue Awkwafina, quién también aparece en “Locamente enamorados”. El caso de Simu Liu es muy curioso, pues en 2018 el actor escribió en Twitter que al Universo Marvel le hacía falta un personaje asiático y que lo eligieran, en aquél entonces sus sugerencias eran Sunfire o Namor. 

En su presentación, Shang-Chi es introducido en América, donde ha escapado de su pasado hasta que éste lo encuentra y debe volver para alertar a su hermana y enfrentar a su padre, cuyos planes son irrumpir en un reino perdido para recuperar algo que ha perdido. Las locaciones incluyen el sur de Gales y estudios de Australia. En el elenco están también Ben Kigsley, Tony Leung, Michelle Yeoh y Benedict Wong quién regresa como Wong, personaje introducido en “Doctor Strange”.

“Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” estrena en exclusiva en cines. Llegará a Disney+ 45 días después. Tiene dos escenas post créditos, la primera es de corte cómica, le da la bienvenida y abre la puerta a un nuevo misterio; la segunda establece una nueva amenaza para el Universo Marvel. 


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO