espectaculos

• Corte y queda: La Crónica Francesa

Por: Carlos Andrés Mendiola

Corte y queda: La Crónica Francesa

Fecha Publicacion:  jueves, 11 de noviembre de 2021 - 20:41:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 11 de noviembre de 2021 - 20:41:13

El periodismo a la Anderson.

Wes Anderson regresa al live action luego de haber presentado la nominada al Oscar como Mejor Película Animada, “Isla de perros”, y tras el éxito de la exitosa “El Gran Hotel Budapest” que ganó cuatro de las estatuillas doradas y fue considerada en otras cuatro, incluida la principal. “La crónica francesa”, se rumoró, sería un musical. No, es una comedia con toques de drama y romance.

El filme es de antología y se conforma de cuatro apartados: “La oficina de la Crónica Francesa”, “La obra maestra concreta”, “Revisiones al manifiesto” y “El comedor privado del comisionado de la policía”. Todos giran entorno a la Crónica Francesa, un periódico inspirado principalmente en The New Yorker, medio al que Anderson le ha expresado su cariño y admiración. Otros hechos de los que toma prestado para algunas de las secciones son las protestas de Mayo del 68 que surgió tras un artículo publicado por Mavis Gallant y “Los seis días de Duveen” que habla sobre el comerciante de arte Lord Duveen.

“La Crónica Francesa” se filmó al sur de Francia de noviembre de 2018 a marzo de 2019. Inicialmente estrenaría en el Festival de Cannes de 2020, pero cuando éste se canceló se movió a octubre para luego regresar al festival, pero en su emisión de 2021. De ahí ha tenido una corrida en otros festivales que incluyen los de Busan, Nueva York, Londres, San Diego y Telluride. Aunque ha conseguido varias nominaciones y se le rumora como uno de los filmes fuertes de la temporada de premios, aún no obtiene ninguno. En EE. UU. estrenó de manera limitada el 22 de octubre y poco a poco ha ido creciendo, lo que le ha permitido que el “boca a boca” la ayude, habiendo recaudado ya poco más de 20 millones de dólares con un presupuesto de 25.

El elenco de “La Crónica Francesa” es impresionante: Benicio del Toro, Adrien Brody, Tilda Swinton, Léa Seydoux, Frances McDormand, Timothée Chalamet, Luna Khoudri, Jeffrey Wright, Matthiew Almaric, Bill Murray, Owen Wilson y Stepehn Park. Adicionalmente también aparecen Liev Schreiber, Edward Norton, Willem Dafoe, Saoirse Rona, Elisabeth Moss, Jason Schwartzman, Christoph Walts y Anjelica Huston. Entre ellos hay siete ganadores del Oscar y nueve nominados. La música es obra de Alexandre Desplat y Randall Poster, quiénes son ganadores de varios premios. Tan sólo el primero tiene dos premios Oscar y otras nueve nominaciones.

En “La Crónica Francesa” hay que quedarse en los créditos finales donde se muestran portadas de la ficticia publicación que son obra del ilustrador español Javi Azarez y que están inspiradas en las de The New Yorker.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO