espectaculos

  • Corte y queda: En el barrio / Luca

Por: Carlos Andrés Mendiola

Corte y queda: En el barrio / Luca


Fecha Publicacion:  jueves, 17 de junio de 2021 - 20:00:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 17 de junio de 2021 - 22:25:16

En el barrio

“El tiempo ha llegado” dice su frase promocional y sí, el tiempo ha llegado para que finalmente se estrene esta adaptación del musical de Broadway que obtuvo cuatro de los trece premios Tony, el equivalente del Oscar, entre ellos el de Mejor Musical. Y digo que finalmente pues “En el barrio” es uno de los musicales que debían estrenarse en 2020 (el 26 de junio) y que vio su estreno retrasado por la cuarentena. 

Usnavi de la Vega (Anthony Ramos) les cuenta a sus hijos la historia de Washington Heights, recordando con ello su esfuerzo por hacerse de una bodega, de guardar cada centavo para tener una vida mejor y de conquistar a Vanessa (Melissa Barrera). El musical ha sido celebrado y reconocido por su trabajo por resaltar el valor de las raíces y en la herencia en el contexto norteamericano. La crítica norteamericana la ha recibido muy bien como demuestra el 96% que le otorgó el meta sitio Rotten Tomatoes. 

“En el barrio” está escrito por Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegría; de hecho, fue el primer musical que Miranda montó en teatro; “Hamilton” es el que le daría fama. Para el filme produce y actúa haciendo a Piragüero. Para Anthony Ramos este es su primer personaje protagónico luego de aparecer en roles secundarios en “Venganza implacable” y “Nace una estrella”, entre otras. Merece una mención especial Melissa Barrera, actriz mexicana que egresó de “La Academia” y que protagonizara para TV “Siempre tuya Acapulco” en 2014. El elenco incluye también a Leslie Grace, Corey Hawkings y Jimmy Smits. 

“En el barrio” está disponible en salas. 


Luca

Pixar entrega su película de este año. Dirigida por el debutante Enrico Casarosa, en cuya infancia se inspira, se centra en Luca, un monstruo marino de 13 años que quiere conocer el mundo terrestre. Motivado por Alberto, deciden aventurarse y juntos conocen a Giulia, una niña escéptica de lo fantástico con quien pronto entablan una relación. Importante mencionar que Luca y Alberto adquieren apariencia humana cuando su cuerpo se seca. La acción sucede en la Italia de los 50’s y 60’.

De acuerdo con Casarosa, “Luca” es una metáfora de sentirse diferente y buscar encajar en el mundo. La propuesta visual está enraizada en el folclor italiano. Los animadores de Pixar viajaron al país para ello y también consideraron el estilo “a mano” de Hayao Miyazaki. Igualmente, rinde homenaje a directores emblemáticos como Federico Fellini. 

El elenco vocal de “Luca” incluye a Jacob Tremblau, Jack Dylan Grazer y Maya Rudolph. La crítica la ha elogiado con un 91% en Rotten Tomatoes, muy probablemente asegurándole ya un lugar entre las cinco películas nominadas al Oscar en el rubro de Filme Animado. “Luca” llegará a salas en aquellos países donde aún no hay Disney+, por lo que en nuestro país está disponible para sus suscriptores. 


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO