espectaculos

  • CORTE Y QUEDA: El Escuadrón Suicida

Por: Carlos Andrés Mendiola

CORTE Y QUEDA: El Escuadrón Suicida


Fecha Publicacion:  jueves, 5 de agosto de 2021 - 22:40:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 5 de agosto de 2021 - 22:40:21

¡Están muriendo por salvar el mundo! Ésa es la promesa de la secuela de “Escuadrón Suicida”, un título que llegó en 2016 y que, aunque con éxito (casi 750 millones de dólares), dejó un sabor agridulce entre los críticos y el público. Aún así heredó al imaginario popular a personajes como Harley Quinn, interpretado por Margot Robbie, quien regresa por tercera vez a la pantalla grande, luego de su propia aventura “en solitario” en “Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn”.  

“El Escuadrón Suicida” sigue el mismo concepto de la anterior y que proviene de los cómics: un grupo de villanos es enviado a una misión imposible o suicida a cambio de reducir su sentencia. En esta ocasión, Amanda Waller (Viola Davis) envía a un par de equipos a Corto Maltese, un país ficticio ubicado en una isla de Sudamericana que proviene de los tiempos nazistas, donde hay presos políticos y donde se llevan a cabo experimentos secretos. Entre ellos está Jöthunheim, un laboratorio, en el que se desarrolla un proyecto que involucra a Starro El Conquistador, una entidad alienígena en forma de estrella y que se apodera, a través de pequeñas estrellas, de la conciencia de otros. 

Entre los personajes que regresan, además de Quinn, están Rick Flag (Joel Kinnaman) y Capitán Boomerang (Jai Courtney), a quiénes se suma un grupo muy variopinto que incluye, entre otros a: Bloodspot (Idris Elba), en experto en armas que nunca falla, al igual que Peacemaker (John Cena), sólo los separa su físico y filosofía; Nanaue (voz de Sylvester Stallone), un rey tiburón (sí, literalmente es un tiburón); Polka-Dot Man (David Dastamalchian), quién expide lunares de colores que explotan; Ratcher 2 (Daniela Melchior) que tiene poder sobre las ratas; T. D. K. (Nathan Fillion) que puede separar de su cuerpo brazos y piernas); Weasel que literalmente es una comadreja y nadie sabe bien qué hace, ni qué es porque tampoco es muy agraciado. Total, que las muestran dan cuenta de lo ecléctico y surrealista del grupo y apuntan justo al tono que James Gunn le da. 

Entre las promesas que hizo Gunn están el que no todos los personajes sobrevivirán, así que aquello de “morir por salvar el mundo” es tanto literal como el deseo de hacerlo para reducir su sentencia. Gunn ha comentado que existen varias ideas para darle continuidad a la película, tanto en cine como en otros medios. Una de ellas, una serie con Peacemaker como protagonista ya se prepara con miras a que se estrene en enero de 2022 en HBO Max. 

“El Escuadrón Suicida” es de las pocas películas que no vio su estreno alterado por la pandemia. Vio su desarrollo desde 2016. En aquel entonces, David Ayer, director de la anterior, dirigiría, pero Warner Bros. decidió considerar a otros realizadores como Mel Gibson y Jaume Colet-Serra (quien optó por hacer “Jungle Cruise”). James Gunn llegaría tras haber sido despedido por Disney luego de un tweet poco correcto que resurgió y lo alejó de “Guardianes de la Galaxia 3”. Su llegada le dio un giro al proyecto, llevándolo hacia un tono irreverente, mucho más arriesgado y exagerado que lo que se le había visto en el Universo Marvel, al que curiosamente fue recontratado cuando se anunció su integración a Warner. 

En fin… que “El Escuadrón Suicida” también mata de la risa, pero es sólo para aquellos de criterio amplio pues su tono está mucho más cercano a “Deadpool” que a cualquier otra película que hasta ahora haya estrenado DC. También hay que mencionar que hay dos escenas post créditos que le dan un giro adicional a todo lo que se ha visto. La primera es más un gag cómico y, la segunda, una revelación. 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO