espectaculos

  • Corte y Queda: Duna

Por: Carlos Andrés Mendiola

Corte y Queda: Duna


Fecha Publicacion:  jueves, 21 de octubre de 2021 - 22:51:18 -- Fecha Actualizacion jueves, 21 de octubre de 2021 - 22:52:44

“Empieza” es la promesa de esta nueva llegada a la pantalla grande de la obra de Frank Herbert que ha sido considerada por algunos como la mejor del género de ciencia ficción. De ella existieron varios intentos por llevarla a la pantalla grande, una a cuenta del director de cultor Alejandro Jodorowsky que no se concretó y otra a manos de David Lynch que fracasó en todos los sentidos en 1984 y que curiosamente ha adquirido estatus de culto. 

“Duna” sigue a Paul Atreides, quién en un futuro lejano se ve envuelto con su familia, la Casa de Atreides, en una guerra que tiene lugar en el desierto del planeta Arrakis entre los nativos, Fremen, y la Casa de Harkomen, invasores. Sin revelar más aspectos de la historia, “Duna” ha sido considerada como influencia definitiva para “Star Wars” y “Nausica” de Miyazaki, además de haber sido referenciada por “Star Trek”, “Las crónicas de Riddick” y “Futurama”. Fue también la primera ganadora del premio Nébula a lo mejor de la ciencia ficción y fantasía en 1966, además de empatar con “This Immortal” de Roger Selazny ante el premio Hugo.

Tras la recepción del filme de Lynch, la obra de Herbert se llevó a la pantalla chica en una miniserie que produjo Sci Fi Channel en 2000. Las pláticas de que viera nueva vida en el cine se reavivaron por el éxito de “El señor de los anillos” y “Harry Potter”. Paramount se hizo de los derechos, pero no alcanzó a concretar y en 2016 Legendary Entertainment los obtuvo. Denis Villeneuve, quién tiene en su haber éxitos de crítica como “Tierra de nadie: Sicario” y “La llegada”, se acercó al proyecto tras el éxito (de crítica, más que de taquilla) de “Blade Runner 2049”. En esta ocasión tiene un presupuesto de 165 millones de dólares y la expectativa de que haya una secuela que permita concluir la historia principal y, aún más, comenzar un universo que vaya llegando al resto de las novelas de Herbert.

La filmación se realizó en 2019 en Noruega, Budapest y los Emiratos Unidos. Es de los filmes que fueron reprogramados. Su estreno inicial estaba programado para el 20 de noviembre de 2020. Tras varios movimientos vio su premiere en el Festival de Venecia el 3 de septiembre de 2021. Al momento ya ha recaudado más de 130 millones de dólares gracias a su estreno en EE. UU. y otros países. Ha recibido buenas críticas que alaban la espectacularidad de lo que se ve en pantalla, no digamos que tiene un elenco de estrellas: Timothée Chalamet, Rebecca Fergusson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgard, Dave Bautista, Zendaya, Charlotte Ramplin, Jason Momoa y Javier Bardem.

“Duna” empieza de nuevo y parece, aunque sólo el tiempo y la taquilla lo confirmarán, continúa. 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO