espectaculos

  • Corte y queda: 5 películas para celebrar el mes del inventor

Por: Carlos Andrés Mendiola

Corte y queda: 5 películas para celebrar el mes del inventor


Fecha Publicacion:  jueves, 26 de agosto de 2021 - 20:41:17 -- Fecha Actualizacion jueves, 26 de agosto de 2021 - 20:42:02

Agosto está por terminar y no hay que dejarlo ir sin celebrar a los inventores puesto que desde 1998 la Asociación Norteamericana de Inventores, la Academia de Ciencias Aplicadas y la revista Inventors’ Digest lo establecieron para reconocer a todos aquellos cuyo talento, creatividad y distintiva mirada afectaron nuestras vidas. He aquí 5 películas para rendirles merecido honor:

  • “El código enigma” de Morten Tydlum (2014): Alan Turing, el hombre detrás de los algoritmos y la ciencia que diera lugar a las computadoras, es el protagonista de esta biopic que sucede durante la Segunda Guerra Mundial en la que desarrolla un sistema para descifrar los mensajes encriptados de los enemigos. La película también aborda cuestiones personales, enfatizando la manera en que fue tratado cuando se descubrió que era gay. Benedict Bumberbatch fue nominada al Oscar por su interpretación, el filme fue considerado en otras ocho categorías incluyendo Mejor Película y ganó por Mejor Guión Adaptado. 

  • “Madame Curie” de Marjane Satrapi (2018): A Marie Curie se le reconoce como pionera en la investigación de la radioactividad, sus aportaciones a la ciencia le valieron ser la primera mujer en recibir el premio Nobel y la primera persona en recibirlo dos veces. Rosamund Pike es la actriz a cargo de un filme que recorre su vida poco antes de que conociera a Pierre Curie, su compañero de ciencia y esposo. La base del filme es la novela gráfica “Radioactive: Marie y Pierre Curie: A Tale of Love and Fallout”. 

  • “Talentos ocultos” de Theodore Melfi (2016): Tres mujeres africano americanas son las figuras centrales y el foco su aportación a la NASA durante la carrera para llegar al espacio: Katherine Johnson (Taraji P. Henson), una matemática que calculó trayectorias aéreas, Dorothy Vaughan (Octavia Spencer), una supervisora matemática, y Mary Jackson (Janelle Monae), una ingeniera. Es un drama que reconoce sus méritos al tiempo en que habla de desigualdad racial y de género. La Academia la consideró en tres categorías: Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto (Spencer) y Mejor Guión Adaptado. 

  • “Tesla” de Michael Almereyda (2020): Ethan Hawke es Nikola Tesla, pieza clave para el desarrollo de la electricidad. La cinta discute su investigación, al tiempo en que da cuenta de cuestiones relativas a su vida personal como su matrimonio con Anne Morgan, hija del empresario que lo financia. Entre el reparto están también Kyle MacLachlan, Even Hassson y Donnie Keshawarz. 

  • “La teoría del todo” de James Marsh (2014): Stephen Hawking, responsable de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica es encarnado por Eddie Redmayne en una interpretación que le daría el Oscar como Mejor Actor. La biopic recorre la vida del genio equilibrando cuestiones personales con méritos profesionales. Felicity Jones, quién hace a su esposa, fue también nominada, al igual que la película que obtuvo dos menciones más por Guión Adaptado y Banda Sonora. 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO