Edicion : a martes, 10 de diciembre de 2019 Edicion Actual

Guerrero


Por : BOLETÍN 

Afirman Salazar Adame y Bustamante Álvarez

Chilpancingo, primera capital independiente de México


Publicada:  12 septiembre, 2008 -- Actualizada: 12 septiembre, 2008

CHILPANCINGO, Gro. septiembre 11. "Chilpancingo fue la primera capital del México independiente”, afirmaron los historiadores Jaime Salazar Adame y Tomás Bustamante Álvarez, además del diputado Fernando Pineda Ménez, en la segunda mesa redonda promovida por el Congreso del Estado.

El legislador Pineda Ménez, dijo que Chilpancingo en ese entonces se convierte en el centro de toda América, “pues José María Morelos y Pavón, no sólo se refiere a los mexicanos (México no existía como nación), se refiere a los americanos. A la América entera”, dijo.

El historiador Bustamante Álvarez, señaló que esta ciudad fue escenario de un gran movimiento que transformó la historia de México, donde se estaba construyendo el futuro de México. Y en 1813 Morelos decretó a Chilpancingo como capital de la América Septentrional.

Para el también catedrático Jaime Salazar, el movimiento de Morelos es el antecedente de lo que es hoy la República Mexicana, y celebró que el Cabildo del Ayuntamiento capitalino haya reconocido al Centro Histórico de la Ciudad de Chilpancingo, pues “uno de los argumentos que estableció el Consejo de la Crónica, fue el reconocimiento de Chilpancingo como la capital de la América Septentrional”.

En la mesa redonda, que promovió el Congreso del Estado, en el noticiario Al Instante, de Radio Capital, el Dr. Jaime Salazar, resaltó la importancia de los Sentimientos de la Nación, “este documento da origen a lo que es la nación mexicana y el México moderno, es un documento trascendental, porque es la base de la Constitución de Aptzingan de 1812. Retoma algunas de las ideas de Morelos, como la división de poderes, los derechos humanos, y el estado de Derecho”, dijo.

Para Tomás Bustamante, en los Sentimientos de la Nación, se encuentran las raíces del nacimiento del México republicano y moderno.

El diputado Fernando Pineda precisó que los Sentimientos de la Nación son “en lo político, una puerta donde cruzan los anhelos de la época del liberalismo, y este documento abre las puertas a la liberación y a la institucionalidad”.

Los panelistas coincidieron que los Sentimientos de la Nación, son el primer bosquejo del Constitución Política de México, y a la vez la primera declaración de los derechos humanos. Ya que todas las Constituciones posteriores han tenido como referente obligado a los Sentimientos de la Nación, además en el documento se plantea la división de poderes.

A pregunta expresa del presentador de noticias, Domingo Díaz Reyna, de si se ha logrado reducir la opulencia y la indigencia, desde la redacción de los Sentimientos de la Nación, Jaime Salazar aseguró que la vigencia de los Sentimientos de la Nación, es porque la realidad de las desigualdades todavía existen.

Para Bustamante Álvarez, José María Morelos y Pavón, se refería a las formas de vida de la Nueva España, y esas desigualdades “se arrastran desde mucho antes de la llegada de los españoles”.

Mientras, el diputado Fernando Pineda Ménez, afirmó que moderar la opulencia y la eliminación de las desigualdades debe ser uno de los principales objetivos de los legisladores “para hacer vigentes los planteamientos que hacían los constituyentes del Primer Congreso de Anáhuac”, finalizó.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO