Edicion : AA martes, 19 de noviembre de 2019 Edicion Actual

Pasión 21


Por : ARTEMIO Abarca García 

Rendirán taxqueños homenaje a Horacio López


Publicada:  22 febrero, 2008 -- Actualizada: 22 febrero, 2008

IGUALA, Gro., febrero 22.- Este sábado en la ciudad de Taxco de Alarcón Guerrero, dentro de la ceremonia de inauguración del pasto sintético de la cancha de Los Jales, se le rendirá un homenaje al ex jugador profesional, oriundo de aquella ciudad, Horacio López Salgado.

Al respecto, en entrevista, José Filiberto Arenas Morales, coordinador de Hábitat y espacios Públicos del Municipio de Taxco, aseguró que “Horacio López Salgado es un símbolo del deporte de esta ciudad, quien tuvo cinco títulos con el Cruz Azul y fue jugador de Selección Nacional”.

Por eso, agregó, “vamos a hacerle un homenaje este próximo sábado 23 de febrero en la inauguración del pasto sintético del Campo Deportivo de los Jales, con lo cual tratamos de contribuir al deporte y evitar que los jóvenes se vayan a las drogas y alcoholismo ese es el principal objetivo”.

En lo que respecta a los eventos a realizar en dicha inauguración, Arenas Morales explicó que a las nueve de la mañana se jugará en esta cancha el clásico de la zona norte entre las selecciones juveniles varoniles de Taxco contra Iguala.

Agregó que a las once horas de ese mismo sábado, se enfrentarán la escuadra femenil de Cruz azul Tlaxcala contra la de Taxco y a la una de la tarde se realizará el homenaje a Horacio López Salgado.

Posteriormente, indicó, que a la una treinta de la tarde veteranos del Cruz Azul, con quienes jugara el homenajeado, se enfrentará contra la selección Taxco de los 80s, en la que jugará “El Chéspiro” Gómez y a las tres de la tarde, se jugará la gran final de primera fuerza entre Real de Taxco ante San Isidro, de la Liga Municipal de Taxco.

Por otro lado, en una entrevista de Juan Nabor García Fuentes, enviado especial a las instalaciones deportivas del Cruz Azul, situadas en la ciudad de México, lugar de trabajo del homenajeado Horacio López Salgado, este último dijo estar muy agradecido de que sus paisanos le hagan un evento de esa naturaleza.

“A mi me llena de orgullo me motiva y son cosas que nunca se olvidan en la vida”, así lo expreso Horacio López Salgado quien fue jugador Profesional de Fútbol como delantero en los equipos del América, Cruz Azul y Necaxa, además de ser convocado varias veces para integrar la Selección Nacional.

¿QUIÉN ES HORACIO LÓPEZ SALGADO?

En esta entrevista, Horacio López dijo ser originario de Taxco, nacido el 15 de septiembre de 1948 en la ahora conocida como calle Joan Sebastian.

Así también señaló que es el segundo mejor goleador en la historia del Cruz Azul con 122 anotaciones y que con este mismo equipo obtuvo un campeonato de goleo individual en la temporada 1974-75, además de que con la Selección de fútbol de México disputó 48 partidos anotando 13 goles y asistió al Mundial de 1970 jugando 2 partidos, con 134 minutos acumulados .

Haciendo memoria, menciono que desde niño tuvo la inquietud de practicar el fútbol , lo cual hizo en Taxco a nivel infantil y juvenil pero por problemas de trabajo de su padre, tuvieron que emigrar a México.

“Todavía estaba en la edad de estudiar la vocacional al distrito Federal pero siempre tuve el “gusanito” del fútbol lo seguí practicando en el Politécnico a nivel interescolar y de allí surgió la oportunidad de un amigo que era hermano de Aarón Padilla para probarme al equipo América, la tome y me aferre a ella y me quede, debuté contra el equipo Veracruz, entre de cambio en la temporada 1968-69. En este equipo tuve la suerte de ser llamado a la Selección Nacional llegue a un equipo dónde me apoyaron mucho logre un campeonato con ellos”, recordó López Salgado en dicha entrevista.

Explicó que en el torneo 1971-72 “llegue al Cruz Azul, para mi fue una gran emoción, los directivos me informaron que el equipo se iba a trasladar ala ciudad de México, además de que se iba a reforzar con jugadores como Miguel Marín, Alberto Quintano, Alberto Gómez, Jara Saguier y no lo pensé dos veces y fue una plataforma ascendente para mi carrera dentro del fútbol mexicano, donde logre coronarme campeón de goleo en la temporada 1974-75”.

Horacio López Salgado – uno de los pocos jugadores dentro del salón de la fama del club Cruz Azul –sobre esta distinción abundó que “tuve la suerte de tener a ese grupo de jugadores, amigos, compañeros y lograr toda esa cadena de campeonatos en esa etapa futbolística que tuvimos, para mi es un orgullo es una motivación que jamás se me va a olvidar”.

Para concluir en esta entrevista, el legendario jugador taxqueño, Horacio López Salgado, recomendó a los futbolistas taxqueños que están en algún club profesional buscando una oportunidad, a que sigan trabajando al cien por ciento, que no piensen que ya llegaron a la meta, que sigan poniendo todo lo que esta de su parte con una gran mentalidad, con un gran espíritu de sacrificio que solamente así es como se logra el objetivo que se han trazado para lograr ser un jugador importante en los equipos porque solo así, es lo más seguro para llegar.

Por otro lado, el presidente Municipal de Taxco, Ramiro Jaimes Gómez, dentro de este homenaje develará un busto en honor al goleador mexicano para dejar constancia en el estado guerrerense de las hazañas que Horacio realizó por las canchas aztecas e internacionales; un busto que permanecerá altivo, imponente e inmortalizando su figura en la ciudad taxqueña.

En la actualidad y desde hace muchos años, Horacio López Salgado se desenvuelve como entrenador de divisiones inferiores dentro del club deportivo Cruz Azul.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO