Edicion : a martes, 10 de diciembre de 2019 Edicion Actual

Iguala


Por : Alejandro Aparicio 

Acuerdan que CFE continúe con el cobro del impuesto del DAP


Publicada:  19 noviembre, 2019 -- Actualizada: 19 noviembre, 2019

Iguala, Gro., Noviembre 19.- El presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera y su Cabildo, acordaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúe con el cobro del impuesto del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para que la institución entregue el recurso captado al Ayuntamiento y éste sea devuelto a la institución federal  como un procedimiento de ajuste.
Lo anterior, informó el regidor de Desarrollo Social, José Ciro Olivares Medinas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara como inválido e inconstitucional el cobro del DAP, porque el cobro es un impuesto, no un derecho y que por lo tanto, éste debe corregirse.
Olivares Medinas dijo que el Congreso local ha solicitado a los ayuntamientos un ajuste a este procedimiento y en mesa de trabajo se ha acordado que la CFE continúe con el cobro del impuesto, que seguramente se le cambiará de nombre y que el recurso se entregue al Ayuntamiento y que una vez obtenido el monto económico, el ayuntamiento se lo regrese a la CFE.
Explicó que es un asunto de mero trámite, porque  en términos generales el usuario seguirá pagando su impuesto de manera normal, sólo se estará cambiando el concepto para los 72 mil usuarios del servicio de energía eléctrica que se tiene en el municipio.
“Aunque se habla de una reducción del impuesto, porque si antes pagaban 23 pesos, ahora sólo pagarán 18 pesos, por citar un ejemplo, además de que en el servicio de alumbrado público, no habrá aumento, solo un ajuste. Se trata de un procedimiento interno”.
Asimismo, aseguró que la autoridad estará informando sobre este procedimiento, con la cual se busca  el beneficio de la gente, con la reducción del impuesto y de servicios para las zonas de más precariedad.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO