Edicion : a martes, 10 de diciembre de 2019 Edicion Actual

Guerrero


Por : Rogelio Agustín 

Esto debe corregirse: Diputado federal Rubén Cayetano

Acto de autoritarismo, destitución del líder parlamentario de Morena


Publicada:  19 noviembre, 2019 -- Actualizada: 19 noviembre, 2019

Chilpancingo, Gro., Noviembre 19.- El diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, consideró que la destitución de Antonio Helguera Jiménez de la Coordinación de la Fracción Parlamentaria del mismo partido en el Congreso de Guerrero, "un acto autoritario que va en contra de los principios partidarios y por lo tanto debe corregirse".

Cayetano Garcia hizo referencia a los principios básicos de Morena, mismos que fueron quebrantados durante la reunión que 12 diputados sostuvieron la jornada del 15 de noviembre en Chilpancingo, cuando de manera sorpresiva acordaron desconocer a su coordinador.
El legislador federal expuso: "El partido concibe a la política como una vocación de servicio, como un trabajo en favor de la colectividad, como una forma de servir a México. Es una responsabilidad y un compromiso con las aspiraciones democráticas y las causas del pueblo mexicano".
El texto también refiere que ese partido pretende terminar "con la política envilecida" y argumentó que la política en Morena "debe ser  instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos".
Cayetano García insistió en que "el cambio que plantea Morena es pacífico y democrático, busca la transformación por la vía electoral y social, lo cual supone respetar la libertad de elección, de expresión, asociación y manifestación de los mexicanos, la Constitución Política, las leyes e instituciones que de ellas emanen".
Señaló que esas premisas obligan a los morenistas a actuar dentro de procedimientos y comportamientos democráticos "y lo último que hemos visto, en relación con la destitución del coordinador del grupo parlamentario de Morena del Congreso Estatal, carece de un procedimiento democrático y es a todas luces un acto autoritario y espectacular".
Por lo anterior, recomendó que "el grupo parlamentario debe ser citado en su conjunto, de forma escrita a cada uno de sus integrantes con un orden del día y anunciando en él el asunto a tratar, con día, hora y lugar, para suponer que quien no asista estará de acuerdo con el resultado final".
En esa reunión, expresa, debe darse un debate y análisis del asunto, garantizando el derecho a expresarse de forma libre de cada diputada o diputado, y en urna transparente y mediante voto libre, secreto y directo poner a consideración primero, la remoción del coordinador actual y, segundo, de no haber consenso, definir quién alcanzaría la mayoría de votos para asumir la Coordinación y en automático la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado".
Descalificó el procedimiento adoptado actualmente de recabar firmas para destituir al actual coordinador de Morena, lo que "atenta contra nuestros principios democráticos y de consumarse éste, se estarían violando principios fundamentales de nuestro partido y enviando el indeseable mal ejemplo de que la disputa es por el poder y no de cambiar la forma de hacer política para servir a los demás".
Solicitó que "los involucrados rectifiquen su proceder y no antepongan sus intereses personales a la tan honrosa representación popular que el pueblo les concedió durante la histórica jornada del primero de julio de 2018".
Hasta el momento la publicación del representante del distrito federal 08, correspondiente a Costa Chica no tiene respuesta.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO