Edicion : a martes, 10 de diciembre de 2019 Edicion Actual

Principal


Por : F. Polanco y R. Agustín 

Hoy se designará al nuevo coordinador: Dip. Norma Otilia

Se divide bancada de Morena, tras destitución de Antonio Helguera


Publicada:  19 noviembre, 2019 -- Actualizada: 19 noviembre, 2019

Chilpancingo, Gro., Noviembre 19.- La decisión por parte de 12 de los 22 diputados de Morena, de desconocer a su coordinador en el Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, está provocando una división en la bancada del partido mayoritario.

Mientras la legisladora Norma Otilia Hernández Martínez, del grupo de los “golpistas”, indicaba que hoy martes se reunirán para perfilar al próximo coordinador, el diputado Ricardo Castillo Peña, desacreditó la forma en que sus 12 compañeros decidieron destituir a Helguera y los llamó a “serenarse” para buscar las formas de llegar a un entendimiento. 
Luego de señalar que el nuevo coordinador de la bancada morenista deberá garantizar la productividad del Poder Legislativo, este lunes, la diputada Norma Otilia Hernández anunció que los legisladores morenistas se reunirán hoy para designar al sustituto de Antonio Helguera como coordinador, aunque se negó a precisar quién de sus compañeros podría relevar al igualteco.
Comentó que quien asuma esa posición debe estar “a la altura de las circunstancias porque en este año (el 2020) se exigirán aún más resultados y productividad en lo legislativo, administrativo y en el quehacer político para solucionar los conflictos dentro del Congreso”.
Cabe recordar que el viernes 15 de noviembre en un conocido restaurante, 12 de los 22 diputados morenistas decidieron deponer a su coordinador y notificaron esa decisión a la Mesa Directiva del Congreso local.
Por la noche de ese mismo día en entrevista, Antonio Helguera Jiménez precisó que continuaría como coordinador y, por consecuencia, como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), hasta que sus compañeros designen a su relevo.
De acuerdo con la legisladora por el Distrito 01 de Chilpancingo, entre la tarde de este mismo lunes y hoy martes se realizaría una reunión previa para acordar quién será el nuevo coordinador, quien automáticamente asumirá como presidente de la Jucopo.
Del perfil del nuevo coordinador, la diputada Hernández Martínez adelantó que debe enarbolar la visión de la “cuarta transformación” que encabeza el presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador.
“Que sea consensado por todos, ecuánime con todo. Que tome decisiones, por eso va a tener el poder. Que tome decisiones que traigan productividad al Congreso y que vayamos para arriba”, comentó.
Aunque aclaró que en la fracción morenista no hay conflictos ni divisionismos, añadió: “siempre habrá compañeros que no estén de acuerdo, pero quien quede (como coordinador) tendrá el trabajo de poder limar asperezas e ir para adelante”.
NO ES EL MOMENTO NI SON LAS FORMAS PARACAMBIAR AL COORDINADOR: DIPUTADO CASTILLO
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Ricardo Castillo Peña desacreditó la forma en que un grupo de 12 diputados, afines al súper delegado del gobierno federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, decidió destituir a su compañero Antonio Helguera Jiménez de la Coordinación de la Fracción Parlamentaria de Morena, lo que implica dejarlo fuera de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Castillo Peña dirigió un exhorto a los representantes populares que la jornada del viernes 15 de noviembre decidieron separar al diputado Helguera Jiménez de la coordinación de Morena en el Congreso de Guerrero.
El viernes, los diputados Luis Enrique Ríos Saucedo, Moisés Reyes Sandoval, Blanca Celene Armenta, Mariana García Guillén, Aristóteles Tito Arrollo, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Jesús Villanueva Vega, Marco Antonio Cabada Arias, Carlos Cruz López, Yoloczin Hernández y Arturo Martínez Núñez, acordaron desconocer a su compañero Helguera Jiménez como coordinador de fracción, lo que fue notificado ese mismo día a la presidencia de la Mesa Directiva, representada por el perredista Alberto Catalán Bastida.
A ellos, el diputado Castillo Peña les hizo un llamado “fraterno, amistoso y cordial a que nos serenemos todos, para que busquemos sacar este proceso lo mejor posible”.
Explicó: “Así como ese día se reunieron esos diputados, habemos otro grupo que consideramos que no es el momento, que tampoco son las formas. Yo los respeto, pero creo que debiéramos volver a platicar todos para que volviéramos a estar en un consenso”.
Castillo sostuvo que la jornada del viernes 15 de noviembre hubo mucha confusión, pues ese día dos integrantes de la fracción parlamentaria salieron a desahogar una comisión fuera del estado, por lo que se recomendó no llevar a cabo la plenaria.
Hubo algunos diputados que recomendaron suspender la reunión y el diputado Helguera accedió, por lo que consideró conveniente reprogramar el encuentro.
Sin embargo, destacó que hubo 12 diputados que decidieron tomar la ruta de desconocer a Helguera Jiménez, aunque Castillo Peña sostiene que todavía existe la manera de recomponer las cosas.
“La verdad es que necesitamos recomponer las cosas, a eso los llamaría, hay que cuidar que esa situación no nos vaya a dividir ni dejar mal parados ante la sociedad”, solicitó.
Recordó que Antonio Helguera Jiménez asumió la coordinación de fracción el 13 de diciembre de 2018, de tal suerte que todavía no se cumplía el término de un año para hacer la evaluación correspondiente.
Indicó que de manera deliberada, el viernes 15 hubo dos invitaciones para los integrantes de la bancada de Morena; esa desinformación dijo que generó desconcierto entre los diputados y por lo tanto, el criterio de un amplio grupo fue reprogramar el encuentro.
Por eso anotó: “Para mi, hoy Antonio Helguera sigue siendo el coordinador, los que no fuimos a esa reunión hemos estado en la idea de manifestar que para nosotros no hay cambio, en consecuencia, llamamos a todos para buscar la mejor forma de salir bien librados de esta situación, necesitamos asumir que la responsabilidad es muy grande y debemos hacer las cosas de manera correcta”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO