Edicion : a miércoles, 11 de diciembre de 2019 Edicion Archivada

Opinión


Por : Enrique Vargas Orozco 

Averígüelo Vargas


Publicada:  19 noviembre, 2019 -- Actualizada: 19 noviembre, 2019

AMLO estará la semana próxima en Tlapa y Chilapa. —La economía de México no ha crecido con este gobierno. —Sicilia le reprocha al presidente  que “nos están matando, desapareciendo, violentando”.

El próximo fin de semana AMLO vendrá a la Montaña de Guerrero, una de las regiones más pobres del país, que cada sexenio es visitada por el presidente en turno, sin que hasta ahora se adviertan consecuencias positivas por la presencia del mandatario en turno.

El presidente, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, estará en Chilapa de Álvarez y Tlapa de Comonfort, que son los dos municipios más representativos de la Montaña Baja y la Montaña Alta, respectivamente.

Tlapa es el municipio principal en la región y no es de los más pobres en esa zona, porque hay otros en condiciones mucho peores, que han tenido a los visitantes distinguidos, sin que luego se registren cambios reales, porque siguen siendo tan pobres como antes, pero con muchas fotos de los presidentes y los funcionarios que los acompañan.

El mandatario federal viene al estado luego de que se conoce que hay un recorte de más de 1,400 millones de pesoS de los recursos que se entregan a Guerrero y que ahora retendrán, porque se trata de centralizar la aplicación de los fondos federales, aunque eso creará problemas de liquidez al gobierno del estado, que enfrentará problemas por ese recorte para el año próximo.

Ahora que AMLO visite esos dos municipios sería oportunidad también para que los presidentes municipales de esa empobrecida región traten de entrevistarlo para tratar de sensibilizarlo sobre el mal trato presupuestal que les está aplicando en el nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que como planteó el alcalde de Chilpancingo, a los municipios les dejan las puras migajas del presupuesto y si eso ocurre con la capital del estado imagínense cómo estarán los municipios que integran esa zona de la Montaña, que obviamente van a quedar en condiciones mucho peores, solo para que su pobreza y pobreza extrema se acentúen y permanezcan sin posibilidades de mejorar.

Lo que hace ese gobierno es llevar donaciones directas a los habitantes de esos lugares a quienes regalan un poco de dinero, que finalmente no resuelva nada de sus necesidades y carencias de fondo, porque esos donativos duran unos cuantos días y luego a volver a la mismas carencias, pobreza, la falta de alimentos y de fuentes de trabajo.

Son visitas que realmente no resuelven nada ni dejan nada porque no hay inversiones productivas ni de creación de empleos.

LA ECONOMÍA DE MÉXICO NO HA CRECIDO CON ESTE GOBIERNO. —A unas semanas de que se cumpla el primer año del gobierno de AMLO, el INEGI advirtió que la economía de México tiene saldo negativo, porque no ha crecido para nada desde diciembre del 2018, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) está en rojo, debido a que registró un crecimiento negativo de 0.4 por ciento.

Esta situación es doblemente negativa, porque la economía de México se ha estancado no obstante que está estrechamente ligada a la de EE.UU, que en este año, desde el pasado diciembre está viviendo el mejor momento económico de su historia.

Es tan destacado su crecimiento, insiste el INEGI que a mediados de junio Estados Unidos rompió el récord histórico de 121 meses de crecimiento económico ininterrumpido, que mantiene hasta ahora.

La economía de México siempre ha estado ligada a la de EE.UU, de modo que si crecen lo mismo  ocurre en México, aunque no sea en la misma medida y si tienen problemas lo mismo nos pasa, pero en mayor tamaño, al grado de que se ha acuñado la expresión de que si a ellos les da gripe a nosotros no causa pulmonía.

En este caso, lo grave es que Estados Unidos no ha dejado de crecer, mientras que México tiene una economía estancada, como resultado de las medidas equivocadas que ha visto aplicando el gobierno de AMLO que, la verdad, nos lleva de mal en peor.

SICILIA LE REPROCHA AL PRESIDENTE  QUE “NOS ESTÁN MATANDO, DESAPARECIENDO, VIOLENTANDO”. —Javier Sicilia es el poeta que fue aliado de López Obrador en su lucha política y en busca de mejores condiciones de seguridad para los mexicanos, antes de que se iniciara el sexenio de AMLO, a quien ahora reprocha que no esté actuando con eficacia contra la grave ola delincuencial que azota al país.

Pero AMLO lo ignora y rechazó que pueda recibirlo y advirtió que lo mandará a Gobernación, para que allá escuchen sus quejas y reclamos.

Dos cartas ha enviado el escritor a quien era su amigo y camarada de reclamos, en las que advierte que la forma en que pretende combatir a la delincuencia sólo está creando más problemas, más muertes, más desparecidos y más masacres, como no se habían dado anteriormente, ya que en estos 12 meses o un poco menos, las ejecuciones y los crímenes alcanzan los 30 mil ejecutados, lo que es más del doble de las que tuvo el último año del sexenio de Peña Nieto.

Sicilia hizo mención a que en la campaña presidencial AMLO prometió “hacer de la verdad, la justicia y la paz la agenda de la nación”, pero que a un año con 30 mil asesinados y con la masacre de los Le Barón “nos han devuelto el cheque con un sello que dice fondos insuficientes”.

Le hace ver el poeta al presidente que no es el momento para tomar “el tranquilizante del gradualismo que nos pides. Nos están matando, desapareciendo, violentando de maneras cada vez peores”.

Por eso le pide actuar con firmeza y determinación para detener el horror que la delincuencia ha desatado en el país, ante la pasividad e indiferencia del gobierno.

[email protected]

[email protected]

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO