Edicion : a miércoles, 18 de septiembre de 2019 Edicion Archivada

Principal


Por : Agencias 

Rafaguean autobús de "Avispones"; Ángel promete investigar

Terror en Iguala; 5 balaceras y 5 muertos


Publicada:  27 septiembre, 2014 -- Actualizada: 27 septiembre, 2014

Afirman estudiantes de Ayotzinapa que policías muncipales y estatales fueron quienes los atacaron en el puente del "Chipote" y en el cruce de Álvarez con Periférico Norte, a la altura de Pemex; futbolistas baleados en Rancho del Cura

Iguala, Gro., Septiembre 27.- Cerca de 8 horas de terror se vivieron en la ciudad de Iguala luego de que se registraran 5 balaceras en diferentes puntos de la cabecera municipal, dejando un saldo de 5 muertos y varios heridos. Entre los jóvenes acribillados se encuentran 3 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y dos miembros del equipo de futbol “Avispones” de Chilpancingo, así como un policía municipal y el chofer de un autobús de la línea comercial Estrella de Oro que se reportaron como heridos, se supo extraoficialmente.
De acuerdo a las versiones preliminares de las autoridades, grupos de civiles armados se habrían enfrentado y debido a ello, una presunta bala perdida provocó la muerte del normalista, versión que hasta el momento tampoco ha sido dada a conocer de manera oficial por parte de las autoridades correspondientes. El incidente se originó minutos después de que la presidenta del DIF municipal de Iguala, realizara su segundo informe de actividades en la plaza cívica de las Tres Garantías.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 de la noche cuando los normalistas intentaron detener un autobús de la línea Estrella de Oro, los estudiantes terminaban una labor de boteo para reunir fondos y acudir a la marcha nacional que se realizará en la Ciudad de México para conmemorar la matanza estudiantil del 2 de Octubre.
Trascendió que policías municipales y estatales pidieron a los normalistas que apagaran el megáfono y se retiraran del lugar, sin embargo, los estudiantes se opusieron. El grupo de normalistas se desplazaba a bordo de un autobús del transporte público, instantes después, hombres armados al parecer policías municipales y estatales quienes se desplazaban en una presunta unidad de la Policía Preventiva, comenzaron una persecución contra los estudiantes y enfilaron con dirección al Periférico.
Con varias llantas ponchadas, el autobús se detuvo a la altura de los terrenos de la feria de Iguala, con dirección al Periférico Norte. Versiones preliminares dieron a conocer que el saldo de la persecución fue de 1 normalista muerto, dos gravemente heridos y al menos 15 más detenidos, en un primer ataque a los normalistas.
Poco después de las 20:00 se reportaron al número de Emergencias 066, las primeras detonaciones de arma de fuego donde aparentemente resultó lesionado un policía al igual que el conductor de un autobús, sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura del puente conocido como “el chipote”; los normalistas realizaban boteo cuando repentinamente llegaron al lugar los policías y minutos después presuntamente se reportaron las primeras detonaciones de arma de fuego.
Algunos ciudadanos reportaron que las detonaciones se hicieron desde vehículos en movimiento a dos cuadras del Ayuntamiento y de la plaza donde tocaba un grupo musical. En ese momento, todos los asistentes al evento empezaron a correr llenos de pánico, buscando refugiarse o salir del zócalo, algunas de ellas sufrieron crisis nerviosa. Los automóviles circulaban por donde podían e incluso se metían en sentido contrario. Los comerciantes que permanecían con negocios abiertos, bajaron inmediatamente sus cortinas y los ambulantes también huyeron. Casi a las once de la noche fue atacada la Estación de Bomberos y poco antes se reportó un enfrentamiento cerca de la zona de tolerancia o “los Chocolines”.
UN SEGUNDO ATAQUE A NORMALISTAS; MUERE UNO MÁS
En redes sociales y al número de emergencias de Seguridad Pública se hicieron varias llamadas debido a que los disparos se extendieron en varios puntos de la ciudad, entre estos, las instalaciones de PEMEX ubicadas en el Periférico, la intersección entre las calles céntricas de Benito Juárez y Juan N. Álvarez, y finalmente ya cerca de la media noche en el cruce del Periférico y la calle de Juan N. Álvarez donde por segunda vez los normalistas y ahora también trabajadores de los diferentes medios de comunicación fueron agredidos a balazos, ahí trascendió que otro normalista perdió la vida y otros más resultaron heridos.
De acuerdo a la versión del ex dirigente de la Normal de Ayotzinapa, relató a reporteros que a las 9:50 de la noche, los normalistas de primero y segundo año, estaban haciendo una actividad de boteo, cuando una patrulla de la Policía Municipal se les emparejó y les empezó a disparar al aire.  Fue cuando los estudiantes repelieron la agresión con piedras en contra de los uniformados, en ese momento se registró otro ataque por hombres armados, quienes balacearon autos y dispararon contra los presentes.
En un hecho diferente, reportes oficiales indican que un grupo de al menos 60 normalistas se movilizaron en la entrada sur de Iguala dirigiéndose a la terminal Estrella de Oro, de donde intentaron llevarse dos autobuses, sin embargo, la Policía del Estado y municipal frustraron el acto realizando detonaciones de arma de fuego. La mayoría de los estudiantes lograron huir, pero 15 de ellos fueron detenidos y trasladados a la cárcel municipal donde están siendo investigados y al parecer se les intenta relacionar con los enfrentamientos entre grupos armados que se han registrado en toda la ciudad. Acudieron como apoyo patrullas de los municipios de Huitzuco, Tepecoacuilco y Cocula.
ATACAN AUTOBUS DE LOS AVISPONES
Cerca de las 11:45 de la noche, en el punto conocido como Rancho del Cura, ubicado en la carretera Iguala-Chilpancingo, el autobús en el que viajaba el equipo de futbol de la tercera división profesional “Avispones” de Chilpancingo, fue atacado con ráfagas de armas de alto poder; el saldo, un jugador de nombre David Josué Evangelista muerto y alrededor de 6 heridos. Los jóvenes habían sostenido un partido con el equipo Iguala FC en lo que fue el arranque oficial del torneo de futbol de tercera división en el que debutara la escuadra local.
Al cierre de la edición se informó que elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal, Fuerza Estatal y de la misma Policía Preventiva, sellaron las entradas y salidas a esta ciudad igualteca para tratar de detener a los hombres armados que se enfrentaron a balazos en varias avenidas de la ciudad.
La cabecera municipal de Iguala estuvo sitiada a partir de las 9 de la noche del viernes y hasta las 5 de la mañana de hoy sábado. La mayoría de los pobladores permanecieron en sus casas. Al cierre de la edición se reportó extraoficialmente que había 15 normalistas detenidos acusados de intento de secuestro de autobuses privados. Se desconoce si en todos los puntos donde se han reportado enfrentamientos, los protagonistas son los mismos o diferentes.
CONDENA GOBIERNO DE  GUERRERO HECHOS EN IGUALA
Por su parte, el gobierno de Guerrero condenó enérgicamente los hechos ocurridos la noche de ayer y madrugada de hoy en la ciudad de Iguala. En un documento girado a través de su página de internet, informó que investiga lo ocurrido para llegar a la verdad de los hechos, y deslindar responsabilidades.
El procurador general de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, y los secretarios de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez Pérez; y de Salud, Lázaro Mazón Alonso, por instrucciones del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, se han trasladado a Iguala para atender estos hechos lamentables. 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO