Edicion : a miércoles, 18 de septiembre de 2019 Edicion Archivada

Opinión


Por : Enrique Vargas Orozco 

Averígüelo Vargas...


Publicada:  06 junio, 2014 -- Actualizada: 06 junio, 2014

Hay funcionarios de ocasión que al tener trabajo real que mostrar, salen a hacer señalamientos inexactos o injustificados, con los que sólo buscan notoriedad y fingir que están trabajando, pero sólo muestran que son gente improvisada que recibió el nombramiento para que no se quedara sin chamba.
Es el caso del titular de la Propeg, Julio César Aguirre Méndez, quien planteó en días pasados que el basurero de Chilpancingo incumplía todas las normas y que había incluso el riesgo de una explosión por los gases que libera.
Lo desmintió el alcalde Mario Moreno Arcos, quien dijo que hay control sobre el tiradero y que no existe ningún riesgo además de que se están dando los últimos trámites para el nuevo basurero, que ocupará más de 70 hectáreas y que será regional, pues participarán varios municipios, aparte de que se ha estado trabajando coordinadamente con Semaren y Semarnat, estatal y federal y hasta con la Propeg, que ahora sale a tratar de lucirse.
También el director de Ecología del ayuntamiento, Daniel Morales Pastor, dijo estar sorprendido por esas declaraciones escandalosos, porque señaló que “hemos cumplido con lo que nos piden” los organismos correspondientes.
(Vaya, lo que hacen la irresponsabilidad y la ociosidad). 
DIPUTADOS SE NEGARON A RECIBIR A LA TITULAR DE SEMUJER, ROSARIO HERRERA ASCENCIO. —Cerrados a toda argumentación y razonamiento sobre la despenalización del aborto la mayoría de los diputados de las comisiones de Equidad y Género, que preside Ana Lilia Jiménez Rumbo; de Salud, Roger Arellano Sotelo, y de Justicia, Jorge Camacho, se negaron a recibir el miércoles a la Secretaria de la mujer, Rosario Herrera Ascencio, quien buscaba darles una información más amplia sobre lo que ocurre en el estado, porque todo indica que ya tienen amarradas sus conclusiones, que se sustentan en lo planteado por los jerarcas de la iglesia católica y de los evangélicos, entre los que Lázaro Mazón tiene una clara influencia y participación personal.
Hay que reconocer, sin embargo, que el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, hizo un esfuerzo importante para que los diputados recibieran a la titular de Semujer, pero cerrados y obtusos se negaron totalmente.
No es posible entender que esos tres diputados rechcen recibir información y datos reales del problema que se vive en Guerrero por los abortos que muchas mujeres tienen que practicarse por sus malas condiciones de pobreza y marginación, y que tengan que hacerlo en condiciones muy precarias y de mucha insalubridad, que muchas veces les provoca la muerte.
Cerrados por sus prejuicios religiosos, que alientan y fortalecen los integrantes de las iglesias que se han entrometido directamente en el tema, esos diputados son la imagen contraria de un legislador, que para crear o modificar leyes debe escuchar primero y fundamentalmente a sus bases populares, las que se supone que las llevaron a la curul.
Sin embargo, algunos de esos tres diputados son plurinominales, es decir que nadie voto por ellos, como es el caso de Jorge Camacho, el panista ultraconservador que se muestra totalmente sometido a la jerarquía católica estatal; Ana Lilia Jiménez Rumbo, llegó gracias a su hermano David Jiménez Rumbo, quien hizo los arreglos necesarios para que ganara, mientras que Roger Arellano, se ha aliado de la misma manera con la posición religiosa, que nada tiene que ver con un gobierno laico del que él forma parte.
“NOS REGIMOS POR LA CONSTITUCIÓN, NO POR LEYES CANÓNICAS”, LES DIJO. — Ante la actitud de esos tres diputados y de otros seis que los respaldan, con una oposición aparente de otros 8 diputados, que se han cerrado a todo razonamiento y a recibir la información que les ayude a tomar la mejor determinación, Rosario Herrera les hizo ver con propiedad que todos “nos regimos por la Constitución, no por leyes canónicas”, ya que esos diputados se mueven por consideraciones ajenas a la población.
Sólo están escuchando las consignas del clero católico que encabeza el arzobispo Carlos Garfias y los de la iglesia evangélica y los cristianos que muestran un rápido crecimiento y que se agrupan en el llamado Consejo Interreligioso de Guerrero, que encabeza Alberto Romero Brito, y donde todo indica tiene una fuerte presencia Lázaro Mazón Alonso, ya que actúa más como ministro religioso que como titular de la Secretaría de Salud, donde participan también los hermanos Mendoza Pastrana, que ocupan cargos directivos.
LÁZARO MAZÓN DEBE RENUNCIAR PORQUE NO ACTÚA COMO FUNCIONARIO. —Varias organizaciones y representantes populares de izquierda, como la diputada federal del PRD, Martha Lucía Micher, ex directora del Instituto de la Mujer en el DF, quien participó en un foro en la UAG, planteó que Lázaro Mazón no debe interponer su creencia religiosa a su responsabilidad como funcionario, por lo que se planteó la necesidad de que ese funcionario renuncie porque no está cumpliendo con los objetivos de una dependencia como esa, que debe velar por la salud pública, sino que se ha mostrado contrario a lo que es reconocido en el mundo como un problema de salud pública obstaculizado por sus concepciones religiosas.
COIDH Y SCJN: EMBRIÓN NO ES PERSONA ANTES DE LAS 12 SEMANAS. —Los fanáticos religiosos que sólo se apoyan en esas consignas, insisten en que el aborto es un asesinato o la muerte de un ser inocente, aunque eso lo niegan la ciencia y las leyes.
En un caso de aborto en Costa Rica, ocurrido hace algún tiempo se presentó una demanda contra la mujer que abortó, pero finalmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), determinó que no había delito, porque “el embrión no puede ser entendido como persona”.
Más recientemente, la SCJN de México abundó sobre el tema, pues recordó la diputada federal Martha Lucía Micher, recordó que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó el “el feto no es una persona, porque hasta las 12 semanas no ha habido el desarrollo del sistema nervioso; a los tres meses no se está hablando de personas”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO