Edicion : 9387 martes, 7 de abril de 2020 Edicion Archivada

Regionales

  • Agricultores de Huitzuco participaron en la reunión convocada por Red Vid, a fin de salvaguardar las diferenes especies de vides silvestres.

Por : Boletín 

Participan huitzuquenses en reunión de Red Vid; buscan certificación de vides cultivadas


Publicada:  07 septiembre, 2013 -- Actualizada: 07 septiembre, 2013

Huitzuco de los Figueroa tiene en su haber el contar con la Vid Silvestre como uno de los recursos filogenéticos importantes que se utiliza como porta injerto en las vides cultivadas, lo anterior se puso de manifiesto en la reunión convocada por la Red Vid en coordinación con la SINAREFI (Sistema Nacional de Recursos Fitogeneticos para la Alimentación y la Agricultura) y que fue presidida por el presidente municipal, Norberto Figueroa Almazo.
En esta reunión que se llevó a cabo en el Salón de Cabildo el 13 de marzo del año en curso y en la que también participó como representante de esta empresa el señor Efrén Figueroa Rodríguez, de prestigiada firma que tiene muchos años que se dedican a la elaboración de los vinos.
Estas reuniones que tienen el propósito de salvaguardar las diferentes especies de vides silvestres tuvo lugar recientemente los días 8 y 9 del mes de agosto en la ciudad de Durango y en la que también participaron la Universidad Autónoma de Chapingo, SAGARPA, con el objetivo de realizar acciones de conservación ex situs e incitus de Vitis para mantener genes que potencialicen la viticultura mexicana.
La importancia de la certificación de este recurso natural característico de Huitzuco, puede potenciar en el futuro un importante desarrollo económico que genere empleo así como turismo dada las características de la uva que se da de manera natural en los peñascos de la sierra ubicada en la zona norte del Estado.
En este esfuerzo participan investigadores de instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la del Estado de México, la Autónoma de Chapingo, el Instituto Tecnológico de Ciudad Cerdán Puebla, así como el centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Regional (CIIDIR).
Ante las autoridades de la Red Vid Efrén Figueroa Rodríguez representante de la ciudad de Huitzuco, expuso la importancia que tiene en la región las explotación de dicho recurso natural en la elaboración del vino tinto de uva silvestre, destacando que tiene un gran potencial y que además de los 20 estados de la República Mexicana donde existen diferentes variedades de uvas silvestre, en Huitzuco tenemos el privilegio de ser los únicos productores a nivel Nacional de vino tinto.
Asimismo consideró de vital importancia que el gobierno en sus tres niveles, federal, estatal y municipal apoye a los productores con proyectos que puedan financiar este esfuerzo y de esta manera generar el autoempleo, la conservación del recurso natural y combatir de manera inteligente las desigualdades económicas y sociales que viven los mexicanos en el país.
En este aspecto Figueroa Rodríguez expresa su reconocimiento al presidente municipal de Huitzuco por el apoyo brindado para la realización de esta primera reunión y que le caracteriza como un Gobernante que sabe escuchar y brindar el apoyo solidario para lograr los objetivos de esta riqueza natural de los huitzuquenses que puede generar una vida más digna a los guerrerenses.
Asimismo Efrén Figueroa expreso su reconocimiento a quienes viene impulsando estas reuniones de trabajo mediante un plan estratégico como son Refugio Tovar Reyes, coordinador de la Red Vid del SINAREFI; Rosalinda González Santos, directora de Recursos Filogenéticos y Gustavo Solís Aguilar, evaluador técnico del SINAREFI.
Se tiene contemplado para los días 15, 16 y 17 del mes de octubre del año en curso participar en la segunda feria de la agrodiversidad y agroproductos a celebrarse en la Plaza Bicentenario de Naucalpan de Juárez, Estado de México donde se presentará una exposición de los productos derivados de la vid silvestre (vino tinto) característico de la región.
Para mayores informes al correo electrónico [email protected] productor de la red vid en el estado de Guerrero.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO