México
Reportan nuevos disturbios en penal de Apodaca

Mandos penitenciarios, coludidos en fuga y matanza de reos: Medina

Noticias Relacionadas
 No hay Notas Relacionadas

Por : Servicio AINI 

Mandos penitenciarios, al igual que nueve custodios, aceptaron colusión con delincuentes en los hechos que provocaron el asesinato masivo de 44 reos y la fuga de otros 30, el domingo pasado en el penal de Apodaca, dijo el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Dio avances de la indagatoria que se realiza en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y explicó que el Ministerio Público tiene por lo menos a 16 personas que pudieran estar involucradas, a quienes se ejercitaría acción penal o se les arraigaría inicialmente.
'Entre ellos han sido señalados también el director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, el jefe de seguridad, Oscar Deveze Laureano y por supuesto algunos celadores', indicó en entrevista el ejecutivo estatal.
Añadió que se avanza en la investigación para fincar o deslindar responsabilidades y 'no nos vamos a detener, vamos a ejercitar acción penal contra quien sea'.
Medina de la Cruz reiteró que son "la complicidad y la corrupción" las causantes de esta problemática, por lo que se mantendrán las acciones de depuración de elementos policiacos.
Por su parte, el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, informó que con el avance de la indagatoria se tiene a 40 personas retenidas, de los cuales se espera desahogar declaraciones en el transcurso del día.
Desde ayer, al iniciar las declaraciones ante la AEI, nueve celadores confesaron haber tenido participación activa en los actos delincuenciales que tuvieron repercusión a nivel nacional e internacional.
Otros funcionarios separados de sus cargos y que están retenidos bajo investigación son Ernesto García Guerrero, comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria y Juan Hernández Hernández, subdirector del penal apodaquense.
Tras estas remociones, el gobernador nombró ayer mismo como encargado de despacho a José Anastasio Fuentes Rojas, y como Alcaide del Penal de Apodaca a Guillermo Raya Salgado.
Medina de la Cruz subrayó que tras los hechos del domingo anterior, la prioridad es recapturar a la treintena de delincuentes evadidos, para lo cual coordinan acciones con todas las corporaciones policiacas de la entidad.
El tema de traslado de reos federales se ha tratado con autoridades federales, toda vez que el 60 por ciento son federales y deben estar en penales de alta seguridad.
Nuevas detonaciones de arma de fuego  y humo en cereso
Al lugar han arribado elementos federales para controlar una supuesto motín.
Afuera se encuentran decenas de familiares de los internos, quienes permanecen a la expectativa por los hechos reportados.
Hasta el momento ninguna autoridad ha dado información sobre los disturbios.
Luego de una serie de detonaciones y la presunta detonación de una granada en las instalaciones del Penal de Apodaca, derivaron en dos incendios, al parecer en las áreas de visita, enfermería y zona de restaurantes, casi al frente del centro penitenciario, junto a las dos torres frontales del inmueble.
Poco después de las 18:00 horas, familiares de los reclusos iniciaron el encendido de fogatas en el acotamiento de la Carretera Salinas Victoria, a unos 40 kilómetros de la capital del estado.
Lanzaron piedras y palos a elementos de Fuerza Civil y del Ejército que mantienen el resguardo de la zona.
PIDE ONU a México
investigar masacre
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) de la ONU pidió este martes a México una exhaustiva investigación para aclarar la muerte de 44 presos y la fuga de 30 reclusos del penal de Apodaca.
"Los responsables, incluidas las autoridades penitenciarias correspondientes, deben ser llevados ante la justicia y todas las medidas necesarias adoptadas para prevenir que este tipo de ataques se repitan", dijo la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.
La semana pasada un informe de ACNUDH criticó el estado de las cárceles en América Latina.
Shamdasani indicó que tras la declaración sobre la pérdida de vidas en los penales, existe alarma porque 44 detenidos en el estado de Nuevo León en México (norte) fueron asesinados el 19 de febrero por presuntos miembros del crimen organizado.

Copyright: Diario 21