Principal
Reyna y Garduño polarizaron el Cabildo

Rechazan regidores aguirristas nombramiento de Efraín Flores

Noticias Relacionadas
 No hay Notas Relacionadas
Iguala, Gro., noviembre 16.- El pleno del Cabildo del Ayuntamiento de Iguala, rechazó la designación de Efraín Flores Maldonado como encargado de Despacho de la Secretaría General de Gobierno Municipal, por violentar la Ley Orgánica del Municipio, que establece que un funcionario de este nivel debe ser mexicano y debe tener cuando menos un año de residencia del lugar donde se desempeñaría en el cargo.

Por : Alejandro Aparicio 

Iguala, Gro., noviembre 16.- El pleno del Cabildo del Ayuntamiento de Iguala, rechazó la designación de Efraín Flores Maldonado como encargado de Despacho de la Secretaría General de Gobierno Municipal, por violentar la Ley Orgánica del Municipio, que establece que un funcionario de este nivel debe ser mexicano y debe tener cuando menos un año de residencia del lugar donde se desempeñaría en el cargo.

En la sesión de Cabildo, que empezó a moderar Efraín Flores Maldonado, tras el nombramiento y toma de protesta que le hiciera el alcalde Raúl Tovar Tavera por la mañana del martes, los ediles del PRD y disidentes del PRI le cuestionaron a Tovar Tavera la designación de Flores Maldonado y lo encararon diciéndole: No hay igualteco o igualteca con ese perfil que presenta Flores Maldonado, señalando que cuando hace falta el secretario Municipal, es el Oficial Mayor quien puede sustituir ese espacio.

Los argumentos de los regidores Miguel Ángel Garduño Román y Reyna Jaimes Domínguez, bastaron para que Flores Maldonado replicara dando lectura a un amplio curriculum. “Estoy dispuesto a los fundamentos legales, lo que debe prevalecer aquí es la buena fe. No soy ningún improvisado, tengo una amplia trayectoria política”, reviró.

Y por la polaridad que se generó, los ediles a propuesta de Miguel Ángel Garduño Román pidieron un espacio de 5 minutos para debatir un acuerdo de solución, conviniendo un solo punto: “Se sale Efraín Flores Maldonado de la sesión de Cabildo o nos salimos nosotros”, sin embargo, al retomarse la sesión ya no acudió Flores Maldonado y se presentó el Oficial Mayor, Serafín Brito Ramírez como sustituto para moderar la sesión que sólo leyó claro: Los que estén por la afirmativa favor de levantar la mano.

Antes, el regidor Miguel Ángel Garduño Román explicó sobre la objeción del nombramiento de Efraín Flores Maldonado como encargado de Despacho de la Secretaría de Gobierno. “Mi objeción para que él sea encargado de Despacho, es porque después de una revisión en la ley Orgánica no cabe la figura de secretario de Gobierno y yo cito el artículo número 49 de la misma ley”.

El titular de la Secretaría de Gobierno será suplido por el Oficial Mayor cuando haya ausencias. Las faltas temporales no se pasarán de 30 días. Si se presentará el caso, el Ayuntamiento presentará un secretario interino. “Me traslado al artículo 97 que señala que para ser secretario del Ayuntamiento, se requiere ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos, saber leer y escribir y ser originario o estar avecindado en el municipio cuando menos un año antes de su designación, por lo tanto no cumple con el requisito de residencia o avecindado en este municipio, y por lo tanto no es procedente el encargado de Despacho, ni que funja como tal”.

Lo expuesto por Garduño Román generó la réplica de Flores Maldonado con la lectura de un amplio curriculum y cargos: “Estoy dispuesto a los fundamentos legales, lo que debe prevalecer aquí es la buena fe. No soy ningún improvisado, tengo una amplia trayectoria política”, insistió.

La participación de Flores Maldonado provocó molestia de la regidora ahora de izquierda Reyna Jaimes Domínguez diciendo: Sinceramente para argumentar la violación a estos artículos de la Ley Orgánica, quiero preguntar si no hay un igualteco o igualteca que también reúna un curriculum tan extraordinario como el que usted nos presenta, yo de hecho digo que no podemos permitir que se violente la Ley de esta manera. Le reconozco señor licenciado su amplio curriculum, que Dios y la suerte le ha dado.

Los cuestionamientos de ambos ediles hicieron que nuevamente Flores Maldonado volviera hacia los ediles: Regidor Benjamín Salgado tiene usted una opinión u otro regidor que no sea de los que han participado.

Y fue en ese momento que la regidora panista María Dolores Santamaría Carvajal dijo: Hay bastantes personas en el municipio que conocen mejor la problemática de Iguala, y que pueden tomar las riendas de Iguala, debe ser una persona que conozca los problemas de Iguala y les dé solución, no una persona de fuera, a lo que Flores Maldonado respondió: Conozco los problemas del estado y de Iguala, les pido que me den la oportunidad de servirles, tengo la capacidad y formación política para eso y estoy a favor de Iguala.

Asimismo, Blanca Katy Ramírez Salgado dijo: Referente ha lo que marca la ley, una de las facultades que tiene el presidente es asignar gente con perfil que vea conveniente y que pueda solucionar los problemas de Iguala. Está como encargado, no como secretario de Gobierno. Gustavo Adán Tabares con voz quebrada señaló: El presidente municipal tiene que reconsiderar la propuesta, yo no entiendo por qué nombrar encargado de Despacho.

La polaridad continuó hasta que participó Alberto Bahena Jiménez, quien con mayor criterio y claridad de sus ideas se dirigió a sus compañeros ediles: Nos vemos ridículos. No debemos estar dando esa imagen hacia afuera. Ya basta de encargados de Despacho. La gente espera respuestas, no esta clase de numeritos.

Luego de la discusión interna, obligaron al alcalde Raúl Tovar Tavera a continuar la sesión de Cabildo, donde se aprobó la donación de un predio y la aprobación por unanimidad de la residencia de 5 a 2 años para aquellos políticos con aspiraciones a un cargo de elección popular, Tovar Tavera dijo: Damos por terminada esta sesión de Cabildo, que es muy importante para el progreso de Iguala.

A penas clausuraran la sesión, el síndico Juan Manuel Martínez Carreón señaló: Perdón por tomar el uso de la palabra, invitó al presidente municipal y compañeros regidores a una reunión extraordinaria para tocar puntos sobre la cuestión administrativa, que tiene que ver con el pago de aguinaldo y pago a proveedores. Urge la liquidez en esos rubros, hay que ponerle hora y fecha.

El comentario generó molestia a Tovar Tavera y dijo: Solamente para decirles que vamos a ratificar esta invitación, pero es facultad del presidente municipal, esperen que yo los convoque a la mayor brevedad, a lo que el sindico respondió: Sólo para ilustrarlo señor -alcalde- esta convocatoria la puede hacer el presidente y la mayoría de los ediles. Disculpe señor presidente. Y así concluyó la accidentada sesión de Cabildo.

Copyright: Diario 21