Estatales

COMERCIALIZAN INDÍGENAS DE AYUTLA PRODUCTOS ORGÁNICOS

Noticias Relacionadas
 No hay Notas Relacionadas
SAN MIGUEL DE AYUTLA, Gro. mayo 17.- Con el apoyo de SEDESOL federal, indígenas de Ayutla y de Acatepec lograron comercializar productos orgánicos con una importante empresa de supermercados, el apoyo se dio dentro del programa de opciones productivas de esta dependencia federal.

Por : ANDRÉS Arias Jurado 

SAN MIGUEL DE AYUTLA, Gro. mayo 17.- Con el apoyo de SEDESOL federal, indígenas de Ayutla y de Acatepec lograron comercializar productos orgánicos con una importante empresa de supermercados, el apoyo se dio dentro del programa de opciones productivas de esta dependencia federal.

En días pasados el delegado federal de la SEDESOL, el ingeniero Luz Antonio González Justo, acompañado del presidente municipal de Ayutla, Homero Lorenzo Ríos y de la coordinadora general del proyecto “Transformación y Comercialización de Productos Orgánicos de la Montaña de Guerrero”, la licenciada Margarita Muciño Muciño así como de Raymundo García Cruz representante legal de las organizaciones “Cooperativa Agrícola Numa Gamma Ski Yu Me’ Phaa S. C. de C. V” y “Xuajin Me’ Phaa” acudieron hasta esta comunidad para verificar los avances realizados en la planta procesadora de los productos orgánicos que ahí se obtienen.

Al ser entrevistado, el funcionario federal comentó que estas organizaciones fueron apoyadas con una inversión de 4 millones 920 mil pesos, a través de la delegación federal de la SEDESOL por medio del Programa de Opciones Productivas, en la modalidad de Proyecto Integrador.

Señalando que la ejecución de dichos recursos han generado más de 328 empleos directos para productores orgánicos, con un beneficio colectivo para 720 familias ubicadas en la montaña alta de los municipios de Ayutla y Acatepec.

Abundando que para lograr los recursos, la Cooperativa Numa Gama Ski Yu Me’ Phaa en coordinación con la Agencia de Desarrollo Local “Xuajin Me’ Phaa” estableció mecanismos de operación con los grupos de: jamaiqueros de Lomatepec, de El Naranjo, Escalerillas, Llano Parota, Buenavista y Plan de Gatica, además del grupo de mieleros de Tlacoapa, los productores de frijol de Agua Tordillo, Río Hacienda y Xochitepec, así también los productores de piña de Río Velero.

Subrayando que la planta de transformación de productos orgánicos cuenta con una oficina administrativa que actualmente comercializa los productos con la cadena de tiendas de autoservicio Wal Mart.

Mientras que por otro lado la Agencia de Desarrollo Local “Xuajin Me’ Phaa” también recibió una inversión de 1 millón 500 mil pesos, del mismo programa, con el objeto de capacitar y asesorar a los productores para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo Me’ Phaa (Tlapaneco).

Junto con Marcial Antonio Carranza, integrante de la Organización, y visitaron la localidad de Plan de Gatica, una comunidad que fue beneficiada con la cantidad de 354 mil 365 pesos, del Programa de Empleo Temporal de SEDESOL,supervisando la ejecución de 58 pisos firmes que beneficiaron a 290 personas, además de verificar el trabajo de promoción social que realiza en la zona, la Agencia de Desarrollo Local “Xuajin Me’ Phaa”.

Más tarde los funcionarios se trasladaron a la localidad de Agua Tordillo, municipio de Acatepec, donde el presidente municipal Eudoxio Remigio Morales, y el promotor de la localidad y miembro de la ADL Eustolio Cayetano, recibieron a los funcionarios para realizar un recorrido por la comunidad y verificar los trabajos realizados como son las cisternas de ferro-cemento, importantes para el almacenamiento del agua en estas comunidades indígenas.

Copyright: Diario 21