Iguala


Por : Natividad Ambrocio 

Imparte EMAF taller de antropología a Comité de “Los Otros Desaparecidos”

El Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF) impartió, este martes,  un curso taller de los fundamentos básicos de la antropología forense a los integrantes del Comité de Víctimas de Desaparición Forzada “Los Otros Desaparecidos”.
Esto se llevó a cabo en la parroquia de San Gerardo María Mayela, donde cada semana se reúnen los familiares de “Los Otros Desaparecidos”. Ahí, Roxana Enríquez Farías, directora general del EMAF, indicó que con cursos de este tipo se busca dar a conocer la importancia y los alcances que tiene la antropología forense en la investigación de la desaparición de personas.
En entrevista, comentó Roxana Enríquez que primero imparten talleres informativos de lo que es la información forense, cuál es el procedimiento que se sigue y el nivel de participación que tiene en cada uno de ellos a nivel ciudadano, en cada una de las partes se puede intervenir o participar de alguna manera pero siempre con diferentes niveles.
Agregó que el proceso de investigación forense tiene la importancia de analizar los casos en varios sentidos si hay una denuncia, averiguación previa, asesoría legal, así como analizar el caso en sí y las circunstancias de desaparición de sus familiares.
Respecto a que si ellos como antropólogos mexicanos participarán en el análisis del ADN para la identificación de cuerpos, manifestó que aún no tienen una participación como peritos debido a que primero debe de haber un proceso jurídico de parte de los familiares donde hagan la petición para que intervengan.
Enríquez Farías, añadió que el proceso de investigación forense es la importancia de analizar los casos en varios sentidos si hay una denuncia, averiguación previa, asesoría legal analizar el caso en si las circunstancias de desaparición.
Por su parte, Joel Hernández coordinador del Área pericial del EMAF, dijo que el curso taller es parte de una secuencia de tres, donde el primer taller estuvieron viendo antecedentes de investigación y que ahora trabajaron sobre el procedimiento de búsqueda pero no a nivel técnico.
“Nosotros abordamos el trabajo forense que corresponde con la búsqueda de restos y el trabajo de concepto y la importancia de la cadena de custodia y después vamos a ver la cuestión del análisis de evidencias y un proceso de identificación”.
Finalmente, los antropólogos forenses, realizaron dinámicas grupales con los familiares de personas desaparecidas a fin de lograr un trabajo uniforme en materia forense. 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO